Cerveceras lideran ranking de marcas de Latinoamérica
La agencia británica Kantar Millward Brown cada año publica un ránking de marcas más valiosas del mundo, entre las cuales, para Latinoamérica, destacan las cerveceras, donde la brasileña Skol figura como líder, avaluada en US$ 7.782 millones pese al "escenario de crisis" en la región, donde la industria en general disminuyó su valor en 22% frente a 2015.
No obstante, en Chile el valor de estas marcas subieron del 15% al 17%.
De acuerdo al informe, el estancamiento financiero de la región queda en evidencia con la caída del valor de 36 marcas, de un total de 50, donde solo seis mejoraron y otras ocho ingresaron al ránking.
"Principalmente se dio un retroceso por la devaluación del dólar, pero las marcas están creciendo en percepción y en posicionamiento. Realmente el reto para las marcas es la internacionalización, pasar de ser fuertes localmente a ser verdaderamente multilatinas", afirmó a Efe el ejecutivo de Kantar para la zona, Andre Galiano.
El valor de marca se calcula en base a la información financiera pública de las compañías, sumada a encuestas de percepción de los consumidores, "metodología que cruza datos financieros con datos de marketing", explicó Galiano, quien aseguró que firmas que "que logran desarrollar una gestión de marca en el tiempo se vuelven relevantes y diferenciadas".
Según el análisis, las 50 principales marcas obtuvieron, en conjunto, un valor de US$ 103.395 millones, lo que significa un retroceso del 22% frente a los US$ 131.864 millones registrados en 2015.
LÍDERES
Las diez marcas líderes de la industria cervecera en Latinoamérica solo retrocedieron un 14%, lo que demuestra, según el informe, que "marcas más valiosas y fuertes pueden enfrentar mejor largos periodos de crisis".
Este grupo está formado por la brasileña Skol (US$ 7.782 millones), la mexicana Corona (US$ 7.647 millones), la brasileña Brahma (US$ 3.772 millones), la colombiana Águila (US$ 3.486 millones), la mexicana Modelo (US$ 3.316 millones de dólares), la colombiana Poker (US$ 2.132), la brasileña Antarctica (US$ 1.596), la mexicana Tecate (US$ 1.568), la chilena Cristal (US$ 1.396) y la brasileña Bohemia (US$ 1.331).
La fuerte presencia de este tipo de empresas se debe "a lo importante que son las fiestas para los latinoamericanos", pero también porque esas marcas traen "en su posicionamiento algo del país: Águila con una fuerte relación con Colombia, Skol con las celebraciones en Brasil", graficó Galiano.
En la banca, el rubro bajó su desempeño un 56% entre 2015 y 2017, reflejo de la devaluación monetaria y del pobre ánimo inversionista. No obstante, en Chile el valor de estas marcas subieron del 15% al 17%.
"En marcas muy fuertes que lograron conectarse con el público local, (...) es muy probable que se valoren más", sentenció el experto brasileño de Kantar Millward Brown.