Convertirán Camilo Henríquez en un nuevo corredor de tránsito segregado
Conscientes de que el desafío es optimizar los recursos y mejorar la capacidad de la ciudad para movilizar a las personas, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, anunció ayer que está en marcha un proyecto para transformar el eje Camilo Henríquez-Bulnes, en un nuevo corredor de transporte público que permita mejorar la conexión de la ciudad con la ruta 150 y así entregar nuevas alternativas de transporte a los usuarios.
La información se dio a conocer durante una nueva sesión del Directorio Urbano del municipio penquista, el que está presidido por el alcalde Ortiz, y al que también asistieron autoridades locales, vecinales, además de organismos técnicos y gremios relacionados con el tema de urbanización para conocer el proyecto y aportar inquietudes que ayuden a mejorarlo.
Durante la sesión, el coordinador de área de la Secretaría de Transportes (Sectra) de la zona sur, Rodrigo Medina González, presentó la propuesta del organismo técnico para mejorar el eje Camilo Henríquez-Bulnes, que ahora tendrá que ser evaluada por el Consejo Municipal para luego pasar a la etapa de diseño, conseguir la inversión para el proyecto y luego comenzar la ejecución de las obras. Todo, según estimó el alcalde, en un plazo no inferior a seis años.
PROPUESTA
Con el mejoramiento de la avenida, se ayudará al tránsito de vehículos que vienen desde Penco, Villa CAP o Santa Sabina. También facilitará el acceso del Terminal de Buses Camilo Henríquez y se presentará como una gran alternativa para descongestionar la calle Los Carrera.
Para ello, la propuesta de la Sectra, y cuyo valor asciende a los 21 mil millones de pesos, es practicar un diseño similar al que se realizó con calle Paicaví, con la excepción que en vez de incorporar cuatro pistas para vehículos particulares (dos por sentido), sean sólo dos (una por sentido). El organismo técnico argumentó que el diseño se fundamenta en los flujos vehiculares del sector, en donde el 78% del flujo diario corresponde a transporte privado, sin embargo dicha cifra sólo transporta el 40% de los pasajeros. En tanto, sólo el 13% del flujo corresponde a transporte público pero que moviliza al 53% de los pasajeros que por allí transitan diariamente.
Medina González explicó que el desafío es decidir cómo distribuir los 18 metros que tiene actualmente Camilo Henríquez, porque "tenemos muchos actores interesados en utilizar ese espacio ¿cómo lo distribuyo? Si nosotros seguimos agregando más y más espacio al transporte privado, estamos incentivando a que este se siga utilizando aún más (…) Lo que nosotros queremos es aislar al transporte público de la congestión que produce el privado".
De ser necesario, el plan regulador permite que se expropien hasta 25 metros para ampliar la calzada, lo que permitiría incorporar más pistas y, posiblemente, una ciclovía. Eso sí, los peatones verían reducida la acera, lo que aún no es definitivo.
Al respecto, Ortiz Vera, enfatizó que hay que reconocer todos los medios de transporte que la gente utiliza y a partir de eso tomar decisiones. "Tenemos que empezar a ampliar un poco más la visión que tenemos de la comuna, por lo que hay que tomar decisiones; vamos a seguir entregando infraestructura para el transporte público en virtud de descongestionar más la ciudad ¿Hasta dónde somos capaces los habitantes de Concepción de ceder comodidades en pos de tener mejores tiempos de desplazamiento y entregar infraestructura también a otros medios de transportes?", planteó el alcalde Ortiz.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo Núñez, valoró que se den este tipo de discusiones "para tener claridad de las prioridades que deben establecer este proyecto u otros. Una vez que se defina el diseño de este proyecto, estaremos atentos para concurrir al financiamiento de este proyecto".