Instalarán cámaras para fiscalizar uso de vías exclusivas
Como parte del proyecto de implementación de 74 kilómetros de corredores exclusivos para el transporte público de aquí al 2030, el seremi de Transportes y Telecomunicación de la Región del Biobío, César Arriagada Lira, detalló parte de los desafíos que enfrentará la cartera el próximo año.
Entre ellos, dijo, está expandir los corredores de buses para disminuir los tiempos de traslado y, la gran novedad: implementar un sistema de fiscalización remota que permita advertir cuándo estas vías no estén siendo utilizadas de manera adecuada.
Además, se dará curso a estudios de factibilidad para la ejecución de obras anheladas.
CONTROL REMOTO
Tal vez el desafío más grande que experimentará la cartera durante el próximo año será la instalación de cámaras de seguridad en los corredores más transitados del Gran Concepción: Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz o Paicaví en Concepción.
En rigor, explicó Arriagada Lira, "la idea es ir instalando cámaras como las del puente Llacolén de manera progresiva en las vías en las que tenemos mayor tasa de vehículos particulares que ingresan a los corredores de transporte público".
Respecto del ánimo que hay para el próximo año, el seremi Arriagada manifestó que "estamos tranquilos y entusiasmados con lo que estamos proyectando. Yo creo que hay argumentos tremendamente concretos que hacen posible que independiente del gobierno de turno se pueda seguir trabajando en estas estructuras".
Antes de finalizar el 2018, Arriagada aseguró que el Gran Concepción debería contar con un poco más de 30 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, los que consideran la remodelación del eje Colón-21 de mayo y la etapa cuatro del corredor de Coronel.
Los corredores de transporte público permiten que aumente la velocidad de traslado de los buses y, por ende, se disminuyan los tiempo de traslado de los pasajeros.
Así, un bus que en un corredor mixto (de autos particulares, taxis, colectivos y microbuses) circula a un promedio de 9 kilómetros por hora, en una pista de sólo buses su velocidad se triplica, alcanzando incluso los 30 kilómetros por hora.
Para el caso de Talcahuano, con la implementación del nuevo corredor del eje Colón los usuarios del transporte público han visto cómo disminuyen incluso en 30 minutos los tiempos de viaje hasta Concepción.
PROYECCIONES
La autoridad de Transportes precisó que "nosotros esperamos tener recursos para hacer los estudios necesarios que permitan, por ejemplo, hacer un ordenamiento del transporte público a través del perímetro de exclusión, pero para eso necesitamos un estudio de demanda e infraestructura menor para saber cuánta gente se traslada en los buses".
En ese sentido, ya se solicitaron los recursos para realizar dichos estudios en Chillán y Los Ángeles. "Si contamos con esos recursos el próximo año, en 2018 podríamos solicitar fondos a la Dipres y poder tener un subsidio para generar un perímetro en otros puntos de la Región que emulen el sistema de transporte del Gran Concepción", explicó Arriagada Lira.
Entre los proyectos que podrían tener novedades el próximo año, destacan los mil 700 millones de pesos que ya transfirió la Seremi al Serviu para la ejecución del estudio de ingeniería de los corredores que conectarán al puerto de Talcahuano con Concepción en una sola vía exclusiva para buses.
"Además, tenemos la prefactibilidad terminada de la Ruta 150 que conecta Concepción con Penco, que también considera una vía segregada para el transporte público y estamos terminando la etapa de prefactibilidad de la Ruta 160 (Concepción-Coronel)", detalló la autoridad.
El seremi aseveró que tras tener todos los estudios de prefactibilidad darán curso en el menor tiempo posible a las otras etapas que deben enfrentar los proyectos, como los informes de ingeniería y sus respectivas modificaciones, para dar curso a las obras en el menor tiempo posible.