Una brecha de 46 puntos promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se observa entre la media de los colegios municipales de la Región del Biobío y los 66 recintos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (Pace), que para este proceso de admisión tuvo la primera generación egresada.
Cerca de cuatro mil 500 alumnos iniciaron el programa en mayo del año pasado, encabezado por cuatro instituciones en la zona (Universidad de Concepción, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción y Ceduc de la Universidad Católica del Norte), que busca tanto la preparación académica y acompañamiento de áreas como, matemática, lecto-escritura y otras asignaturas, además de la preparación para la vida en la universidad.
De ellos, un poco más de tres mil 500 rindieron la PSU y si bien los resultados de estos alumnos no superaron la media municipal y sólo una quinta parte de los recintos logró tener al menos un puntaje sobre 600 puntos, más de mil 600 estudiantes pertenecientes al programa podrán acceder a la educación superior, cumpliendo una serie de requisitos y recibiendo bonificaciones adicionales en los puntajes brutos revelados este lunes.
OTRA BRECHA
Si las diferencias entre colegios municipales y particulares generó debate y una serie de opiniones, otra brecha a considerar tiene relación entre la media de los colegios municipales y aquellos que trabajaron en el programa Pace los últimos 18 meses.
Los 410,6 puntos promedio en lenguaje y 425,2 puntos promedio en matemáticas se alejan en al menos 46 puntos de la media regional que dio a conocer la Universidad del Bío-Bío en un estudio de los puntajes de la zona (463,99 en lenguaje y 464,03 en matemáticas). Estas cifras no consideran la bonificación que tendrán estos alumnos a la hora de postular a la educación superior, ya que esta recién es incluida en el proceso de selección de carreras de parte de los estudiantes.
A esto se suma que cerca de una veintena de estos colegios logró obtener al menos un puntaje sobre los 600 puntos, lo que directamente está relacionado con los recintos que promediaron un mejor puntaje PSU, como el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás (563,6 puntos promedio), Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen (520,45 puntos promedio), y Jorge Alessandri Rodriguez de San Fabián (505,65 puntos promedio).
EVALUACIÓN POSITIVA
Para quienes llevaron adelante el programa en su primer periodo en la Región, los resultados son bastante positivos, pese a no destacarse en las pruebas obligatorias. "Los resultados fueron bastante positivos, considerando que sin el apoyo del Pace no tendrían la alternativa para estudiar", planteó Natacha Carrasco, coordinadora ejecutiva del programa Pace en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La institución trabajó con una veintena de recintos de la zona y más de mil 250 alumnos que rindieron la PSU, obteniendo como resultado promedio 411,4 puntos en lenguaje y 422,3 puntos en matemáticas.
"Lo primero a considerar es que este es un programa especial y si bien la PSU era obligatoria para ellos, sus resultados no son un indicador de éxito. Los estudiantes serán posicionados por una serie de factores, en los que la prueba no es determinante. Será clave ver qué pasará con ellos en la universidad", agregó Jorge Ulloa, director ejecutivo del programa en la Universidad de Concepción, quien además espera que se den a conocer los resultados de la postulación y posterior matrícula para evaluar de manera global al programa.
"En el primer año del programa a nivel nacional sólo un 33% de los cupos fueron utilizados. Ahora queremos ver cómo se da la situación en la Región, pero que más del 80% de los alumnos haya rendido la prueba es un buen indicador de lo que puede venir", complementó.
En el caso de la Universidad de Concepción, el puntaje promedio de los más de mil cien alumnos que rindieron el examen sólo alcanza los 404 puntos en lenguaje y 422,9 puntos en matemáticas.
Sobre los pasos que vienen, Natacha Carrasco de la Ucsc indicó que "el 11 de enero son publicados los resultados del proceso de matrícula. La inducción a la vida universitaria comienza el 28 de febrero, tanto en la parte académica como en su desarrollo personal".