Teatro Regional del Biobío busca a su director ejecutivo
La inauguración del Teatro Regional del Biobío (Trbb) está programada para octubre del próximo año. Ello, considerando que hasta ahora los plazos y fechas se han cumplido en relación al inmueble de 9786 m2, que presenta un 40% por ciento de avance.
Un aspecto que durante esta semana también comenzó a tener claridad es el relacionado con la persona que ocupará el cargo de director Ejecutivo del centro artístico y cultural. Y aunque, lógicamente, aún no está el nombre, el viernes se cerró el plazo para postular por parte de los interesados en ocupar la plaza.
El proceso de selección y aviso, a cargo de Irade, se hizo público el pasado 16 de diciembre, aunque también se recibirán antecedentes durante este fin de semana.
"A fines de enero, si así lo determina el concurso, tendremos al director o directora ejecutiva. Le presentaremos el plan de gestión que deberá trabajar, para luego solicitarle una propuesta de 5 profesionales más. Esto para conformar un equipo que trabaje la parrilla programática del Teatro", explica Mario Cabrera, presidente del directorio de la Corporación Trbb.
A fines de octubre hicieron un llamado a empresas de reclutamiento de personal para cotizar sus servicios. Llegaron 5 propuestas, y en reunión de directorio (7 de noviembre) se tomó la decisión de la propuesta de Irade.
Apuntando que hasta hoy se sumen nuevos postulantes, el principal representante de la corporación -según certificación realizada el viernes- contó que se habían recibido más de 70 currículums.
"La próxima semana Irade entregará una lista de preseleccionados. El directorio le dará visto bueno si cumplen con el perfil. Luego seguirán el proceso interno para llegar a una quina que le se nos entregará como producto final. De ahí es el directorio resuelve finalmente nombrará el seleccionado", comentó Mario Cabrera.
EL PERFIL
Aunque el perfil de la persona estaba señalado en el plan de gestión del centro de expresión de las artes, el directorio de la Corporación lo revisó e incorporó nuevos requisitos. Hablamos de un profesional con 5 años como mínimo de experiencia en gestión y administración de instituciones de carácter cultural o empresa, de preferencia con estudios de postgrado en gestión cultural, con alta capacidad de liderazgo y conformación de equipos de trabajo, además de dominio de inglés hablado y escrito.
- No. No lo tiene. Esperamos tener al director o directora que cumpla de la mejor manera con el perfil. Un profesional idóneo, con experiencia, creatividad y proactivo. El carácter político va por otro lado, y es que debe someter todo su actuar a los dictámenes del directorio que a su vez están supeditados a los objetivos y principios de los estatutos de la Corporación Teatro Regional del Biobío.
- Los concursos tienen un grado de subjetividad menor que es una variable independiente. Muchos profesionales del área pueden sentir que calzan en el perfil, pero el proceso de selección y sus requisitos pueden decir otra cosa. Hay requisitos de idoneidad, psicológicos o curriculares que pueden determinar que un concurso tenga muchos participantes, pero que no se llegue a la meta de un perfil preciso o solicitado. Siempre existe ese riesgo y si fuese el caso se hará un nuevo llamado.
CONTAR CON FONDOS
- El miércoles de esta semana firmé el convenio de transferencia de recursos junto al intendente Rodrigo Díaz. La próxima semana se depositan en la cuenta de la Corporación.
- Un adelanto de $ 80 millones de los montos aprobados por el Core Biobío para esta etapa de funcionamiento de la Corporación.
- El lunes tengo una reunión con la presidenta de la comisión Social y de Cultura del Core, la consejera Alicia Yáñez. Esto es para analizar el estado del proyecto en general y visitar con ellos las obras en enero. Paralelamente, vamos a seguir socializando el proyecto especialmente con los artistas y comunidad en reuniones ampliadas. También queremos hacer una campaña de ingreso de nuevos socios a la Corporación el primer semestre del próximo año.