Enel Distribución apuesta a la Región con fuerte plan de negocios y servicios
"smart city".
Se trata de Enel Distribución (ex Chilectra) que por primera vez sale de su área de concesión, la Región Metropolitana. Y aunque ya habían marcado territorio en el segmento de los grandes consumidores como mall Plaza Trébol y Nestlé, su radio de acción se extenderá más allá de los servicios tradicionales. Para eso, disponen de unos 10 millones de euros.
Simone Tripepi, gerente de Mercado de Enel Distribución, así lo confirma.
"Empezamos a explorar alternativas más allá del suministro de energía como distribuidora, y una actividad que hemos desarrollado en el país es el alumbrado público. Hoy eso implica un recambio tecnológico masivo que apunta a ayudar al país a la eficiencia energética y acercarse con soluciones a la medida de las comunidades, de los ciudadanos. Entonces de un lado uno puede apuntar a la eficiencia energética o de otro lado con el mismo "gasto" a una mayor seguridad.
-Acá estamos con una obra en curso en San Pedro de la Paz de alumbrado público y sabemos que Concepción proyecta un recambio por luminaria led. Son unos 23.200 puntos luminosos. Ofrecemos para ello un modelo de financiamiento que se paga por el ahorro que se genera. (Se estima que la cuenta de energía de la casa edilicia es de unos 140 millones/mes). Esto evita a la municipalidad grandes inversiones. Claro que para llegar a este punto, hay que ver la municipalidad, analizar y tomar riesgos, pero de esta forma contribuimos de verdad al desarrollo de esta tecnología.
Tenemos un negocio un poco paradójico respecto al suministro que es el concepto de la eficiencia energética. Ofrecer soluciones que permitan ahorrar energía y de hecho estamos en algunas iniciativas propias y también participando en las licitaciones del Ministerio de Energía.
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Efectivamente. Estamos con un proyecto de eficiencia energética en el Hospital Regional de Concepción, ya pronto a terminar y a entregar la obras a la Agencia de Eficiencia Energética y al Hospital para el recambio de equipos de agua caliente para este recinto, el más grande de la Región, lo que es un proyecto ícono para nosotros. Esta iniciativa significará un ahorro de 3.3 GWh/año (35% ahorro), con una tecnología de bombas de calor, calderas de condensación y sistema de gestión de energía que estarían en operación a fines de febrero de 2017, con inversión de $500 millones.
La distribución residencial es regulada por ley y no permite entrar, pero estamos explorando un segmento de clientes que son los regulados (cuya potencia conectada es inferior a 500 kW). Estos son para la compañía potencialmente libres puesto que totalizan una demanda de 16 Terawatts en todo el país, que pueden aprovechar el gran cambio del mercado eléctrico tras las últimas dos licitaciones que a pesar ser direccionadas al mercado regulado para el año 2021, los clientes no regulados quieren que este efecto se adelante y los que se quedaron fuera de la licitación, varios generadores entre ellos, están dispuestos a ofrecerles mejores precios. La idea nuestra es ofrecerles un mix de suministro y eficiencia energética, con paneles fotovoltaico tanto a nivel residencial como corporativo.
Las tarifas son regladas y el sistema en este momento parece atrasar el efecto de una dinámica de mercado importante, pero si vemos la historia fue construido para proteger a los clientes en momentos de alzas de precios. Estimo no obstante que sería bueno revisar las regulaciones.
Son soluciones que ayuden a la familia a consumir mejor, a ahorrar y a eficientarse con soluciones como un kit fotovoltaico facilitando la inversión a través de un pago en 12 cuotas precio contado, lo que impacta a la cuenta mensual de la familia. Eso sumado a la entrega de un medidor inteligente que captura el consumo cada 15 minutos que permite tener la medida exacta de lo que está pasando en el hogar, permitiría entonces con reportes, análisis y sugerencias a esta misma familia de cambiar su actitud de consumo y gastar menos. Esto también se puede extender a las pymes de todos los rubros productivos y de servicios, desde una peluquería a una industria agroindustrial.