Joven matrimonio penquista se lanza con alimentos saludables
Muchas veces para iniciar un negocio no es necesario que sea de la nada o que sea por medio de una idea propia. En ocasiones, basta con ver algo distinto en otra parte para lanzarse con un emprendimiento.
Este fue el caso del joven matrimonio penquista conformado por Francisco Ibieta y Catalina Valenzuela, ambos ingenieros comerciales y casados hace cinco años. Los dos se fueron a estudiar durante un año a Barcelona: él marketing , y ella arte floral, pues tenía un negocio y a la vez como hobby las plantas.
Mientras vivían en Europa y en sus viajes por otros países, vieron en un supermercado de Berlín, Alemania, una porción de alimentos saludables ideales para colación entre comidas. "Lo vimos y nos enamoramos del producto, porque el concepto de no necesitar las dos manos para comer era atractivo. Estás en la oficina trabajando y puedes ir picoteando desde el pote", comentó Catalina.
En Londres vieron algo muy similar y así nació la idea de crear una empresa dedicada a los alimentos saludables, a la que bautizaron "Directo al grano".
NADA INTERESÓ
Ambos confesaron que hasta antes de ver esta iniciativa no tenían el objetivo de formar su propia firma. Pero cuando regresaron a Concepción, en agosto pasado, se dieron cuenta que un trabajo remunerado y dependiente no les satisfacía del todo.
Francisco comentó que tenían muy claro que debían retornar a la zona y no irse a Santiago, demostrando el apego con la Región. "Volvimos con varias ideas y nos dimos una semana para buscar trabajo, pero no había nada que nos interesara. Por eso nos lanzamos con nuestro emprendimiento", contó.
Fue así como empezaron a buscar formatos y mercado hasta que dieron con los snacks saludables en potes chicos. Fue como el buque insignia de la naciente empresa.
Catalina dijo que captaron que en Inglaterra estaba muy fuerte el hecho de que las colaciones de oficina se compraban por internet, pues así está la opción de tener alimentación saludable a la mano, ya que preparar para el día a día se hace más complejo, pero esto que llegue a donde estés, cambia o ayuda a los hábitos.
En un principio, añadió Ibieta, el negocio lo iniciaron como comercio electrónico, pues en el viejo continente está todo pensado así. "Cuando llegamos acá lo hicimos con ese propósito, pero nos dimos cuenta en el camino que falta para que un emprendimiento con este modelo sea 100% rentable. Así pensamos en otro canales como supermercados, colegios, retail y las tiendas de conveniencia o cafeterías", detalló.
TODO
DE ELLOS
De esta forma desarrollaron el concepto en Concepción, pensando en productos de la zona, además del diseño, paquetes, envasado y logo. Todo respaldado por un equipo de diseñadores y una nutricionista, quien los ayudó en la parte legal, sobre todo en la resolución sanitaria y que el alimento dejara satisfecho al consumidor y que aportara lo necesario en cuanto a energía para la media mañana o en la tarde.
Para elegir el contenido de los potes hicieron focus group con 15 recetas, las que se fueron reduciendo hasta quedarse con 5, pero la idea, acotó Catalina, es ir sacando nuevas composiciones de acuerdo a lo que los clientes pidan.
Actualmente, ambos se dedican a hacer todo. Cuentan con un departamento familiar que, luego de obtener los permisos y la regulación pertinente, es usado como centro de operaciones. Compraron las máquinas, selladoras, reciben la mercadería y todo el diseño.
"En todo hemos invertido nosotros, con nuestros recursos, pues creemos que no hay que esperar fondos concursables para lanzarse. Nos hubiera encantado tenerlos, pero por ahora usamos los últimos ahorros que nos quedaban. Pero postularemos cuando se abra alguno", hizo ver Francisco.
De todas maneras, el ingeniero cree que es un proyecto del cual están convencidos que funcionará, porque se trata de productos transversales y que cuentan con la porción adecuada, que son máximo 200 calorías. Por eso, recalcó que no reemplaza a las comidas principales como desayuno, almuerzo y cena, sino que los complementa.
"Se parte de la base que son 200 calorías y nos han llamado deportistas que comen más de las 2.000 calorías recomendadas por día, pero la dieta de ellos es más y nuestra propuesta es adecuada para una persona normal", recalcó.
Por ahora los canales de distribución son las redes sociales, pero el sitio web está en construcción.