Bastó que una escueta carta enviada la mañana de ayer desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) llegara al correo de las principales autoridades de la Universidad de Concepción (UdeC) para oficializar la noticia anticipada por Diario El Sur: el órgano regulador acogió el recurso de reposición enviado por la casa de estudios, acreditándola por siete años y convirtiéndola en la primera surgida en regiones con este reconocimiento, sumándose a la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y el Instituto Profesional Duoc UC.
El documento firmado por Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, detalla además que los fundamentos de la decisión adoptada aún no son de conocimiento público, ya que están siendo redactados.
Minutos más tarde desde España, el rector Sergio Lavanchy expresó su conformidad con lo decidido tras haber sido acreditada inicialmente por seis años. "Este histórico reconocimiento de la calidad de nuestra Universidad no habría sido posible sin la dedicación, esfuerzo y sacrificio de los funcionarios, profesores y estudiantes que componen nuestra comunidad universitaria", manifestó en una breve misiva.
Sin embargo, una de las interrogantes que surge luego de conocer el reconocimiento a la calidad de la casa de estudios, inédito en planteles regionales, es cómo podrá incidir en la comunidad universitaria y el trabajo que significará para académicos, alumnos y trabajadores el mantener un estándar de calidad.
RECONOCIMIENTO
Para el vicerrector Bernabé Rivas la acreditación significa un hito clave fruto del desarrollo y crecimiento sostenido de la casa de estudios. "Hay un reconocimiento importante que se hace a la institución por el trabajo en todas las áreas. Gracias al trabajo de autoridades, estudiantes, académicos y trabajadores hemos podido llegar a este sitial. Ya tenemos reconocimiento en distintos rankings, mejorando el posicionamiento, también al ganar proyectos de distinta índole. Esto nos pone de una manera distinta a celebrar nuestro centenario en 2019", indicó.
El vicerrector de Relaciones institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Jorge Rojas, enfatizó el trabajo realizado durante el proceso de acreditación y a lo largo de los 97 años de la casa de estudios.
"Hay un arduo trabajo que encabeza el rector Sergio Lavanchy con los vicerrectores y también con un gran equipo de trabajo que laboran en distintas direcciones, además de los campus de Chillán y Los Ángeles, que se realiza en gestión institucional", dijo.
DESAFÍOS
A la hora de poner en perspectiva la proyección real que tendrá la acreditación institucional, ambas autoridades pusieron el foco en sostener el crecimiento. "Debemos trabajar cada vez más por la excelencia, mejorar nuestros procesos educativos, la vinculación con la sociedad para que el país sea mejor y le vaya bien a la Región", dijo Jorge Rojas.
"Tomamos esto con alegría y una responsabilidad importante, ya que no queremos perder este sitial. Lo tomaremos con seriedad, como siempre ha sido y somos conscientes de saber dónde podemos crecer y qué fortalecer. Eso es propio del desarrollo de una institución como la nuestra, con 25 mil estudiantes y tres mil trabajadores", agregó Bernabé Rivas.
Otro de los puntos considerados al plantear los desafíos tiene que ver con el precedente que establece el reconocimiento a una institución regional y el quiebre de la mirada centralista desde la academia. "Sin los aportes de las universidades es impensable que el país se descentralice. Regiones más desarrolladas significan mejor país, no son una contradicción. En cualquier región se puede hacer buena academia. Chile ha sido excesivamente centralista, pero en el mundo el panorama no es así. La Región siempre ha demostrado tener una vocación de desarrollo. No es casualidad que la independencia haya sido proclamada acá", reflexionó el vicerrector de Vinculación con el Medio.
Añadió que "la universidad debe adaptarse a las exigencias de formación para un mundo global y los jóvenes deben tener confianza en ello, de estar preparados para el siglo XXI. Debemos producir conocimiento local y que este no se quede exclusivamente en las aulas, sino que salga a la comunidad y aporte al sector productivo. Hay mucho conocimiento que debemos rescatar, resignificar y valorar".