Enseñanza escolar del inglés hace destacar a Concepción
Education First
Un dato alentador para los penquistas, pero que plantea interrogantes como en qué consiste el análisis o cuál es el valor de dominar el inglés (ver recuadros).
Y el hecho de que el inglés sea el idioma mundial respondería a grandes rasgos a la fórmula del estudio, por lo cual surge la necesidad de buscar las razones que podrían explicar las cifras, pues se estaría yendo por el camino correcto. Algo de lo que tiene certeza la profesora de inglés Areli Collao Riffo, quien participó en un seminario internacional realizado en Santiago la semana pasada, cuyo foco era analizar cuál era el mejor momento para aprender a hablar inglés, pero la coincidencia de la entrega de los resultados del estudio con el desarrollo de la actividad provocó que muchos asistentes se interesaran por saber más de la realidad penquista en esta área.
En opinión de la profesional, docente del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción y del Colegio de las Madres Dominicas, lo elemental es que se están haciendo cosas que marcan la diferencia con otras zonas y que se relacionan con construir una base sólida en la etapa escolar, que luego se puede palpar en otras etapas de la vida como la adultez, foco del EF EPI.
LO QUE SE ESTÁ HACIENDO
La primera consideración, afirma, es la existencia desde hace 14 años de la Red de Profesores de Inglés de la Provincia de Concepción, que ella coordina y que cuenta con la participación de cerca de 20 establecimientos activos.
"Los profesores de inglés que trabajamos en el sistema particular subvencionado o en colegios municipalizados, de prebásica a enseñanza media, nos juntamos una vez al mes y discutimos lo que hacemos en la clase, cómo pasamos la materia, qué nos funcionó y qué no. Aprendemos de nuestros errores y de la experiencia de otros colegas", cuenta.
Además de reunirse sistemáticamente, mantienen vinculación con el medio para buscar ayudas que permitan mejorar las metodologías y hoy en día están siendo capacitados por algunas universidades de manera gratuita. "En otras regiones de Chile esto no está", apunta.
Es así que la calidad de los docentes de este idioma extranjero no se debe pasar por alto, así como tampoco su cantidad, aseverando que a nivel local existen siete casas de estudios que imparten la Pedagogía en Inglés, todas acreditadas, por lo que como mínimo egresan 100 cada año y la mayoría de quienes ejercen la docencia están acreditados por al menos un examen internacional. Agrega que "acá hay más profesores de inglés de los que se necesitan, lo que provoca que muchos empiecen a explorar otras áreas. Así, se tiene a personas que son taxistas y que pueden hablar inglés porque son profesores; o bien están en el comercio o en restoranes. Y eso también podría explicar los resultados del índice".
COMUNICACIÓN
La forma en que se enfoca la enseñanza de este idioma es otro elemento diferenciador, plantea Areli Collao. "Acá tenemos uno comunicacional, hablar inglés; en otros lugares tenían el enfoque de la escritura. Pero nosotros queremos que las personas hablen en inglés, aunque sea en un nivel básico", puntualiza.
Sostiene que es un aspecto sumamente relevante, pues estaría en la interacción con otros la clave para dominar el idioma y junto con la enseñanza del inglés a nivel escolar, potenciada por una gran variedad de colegios bilingües, ésta es una zona donde existen muchas oportunidades de comunicación, generadas por la existencia de un puerto, la llegada de turistas, empresarios e inversionistas extranjeros, y la gran cantidad de universidades junto con la realización de diversos eventos de índole académica, científica o médica. "Estamos expuestos a una realidad que no se da en otras regiones", finaliza.