Descentralización y Teatro Regional son temas que preocupan en Artes Escénicas
Con el 2016 en su recta final, las miradas del mundo cultural ya comienzan a apuntar a lo que será el próximo año, en relación a los proyectos y cambios de ciertas políticas públicas. Con esto en mente, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará mañana el Encuentro Regional de Diseño de la Política Sectorial de Artes Escénicas, que contempla la participación de distintos artistas, creadores, productores y representantes del mundo de estas expresiones.
El objetivo es uno solo: recoger impresiones, opiniones y problemáticas de este sector artístico, de cara a las políticas culturales que se trabajarán a partir del próximo año (hasta el 2021). Así lo explica Marcia Orellana, directora regional del Cnca, quien asegura que el foco de la iniciativa es generar un espacio de participación ciudadana.
"El objetivo es trabajar en un diseño de una política sectorial, que incluye danza, teatro y circo. Queremos que sea un espacio para generar un diagnóstico de la brecha que existe y encaminar soluciones que permitan resolver los principales problemas. A diferencia de años anteriores, la idea es que las conclusiones puedan ser parte de las políticas regionales y nacionales del Consejo Nacional de la Cultura", apuntó.
Por otro lado, Orellana también adelantó que se contempla generar una instancia similar con las artes visuales, fijada el 3 de diciembre próximo. Así, más adelante diseño, arquitectura y artesanía, abordando así varias disciplinas del arte local.
Para lograrlo, la entidad regional realizó una invitación directa a los representantes de las artes escénicas, que también se extiende a toda la comunidad (previa inscripción). La cita tendrá lugar en el Hotel Terrano este lunes, de 9 a 18 horas, donde se debatirán todas las ideas que salgan del foro abierto.
DESCENTRALIZACIÓN
Al consultar con distintos exponentes del mundo de las artes escénicas, surgen diferentes problemáticas que afectan a estas disciplinas, siendo la descentralización una de las más frecuentes respuestas.
Y es que por mucho que estos espacios generen conclusiones que podrían contribuir a la construcción de políticas culturales en beneficio de la Región, lo cierto es que las decisiones se siguen tomando desde la capital, al menos desde la perspectiva de los referentes locales.
Así lo entiende Javiera Hinrichs, artista local que participará en la cita. "Uno de los problemas con estas instancias es que las decisiones pasan por tantas otras personas que, finalmente, no son muy vinculantes. Terminan siendo más que nada un diagnóstico, una toma de información que no tiene mucha incidencia con la Ley que se termina aprobando. A pesar de eso, es fundamental que se creen estos espacios de discusión ciudadana", argumentó la protagonista de la obra "Con-cierto deseo".
En la misma línea, Patricio Ruiz, actor y director teatral, destaca la buena voluntad que existe en la dirigencia del Consejo de la Cultural local, pero afirma que no son quienes toman las decisiones macro.
"A los creadores teatrales el Consejo nos ayuda y financia actividades, como "Canto de pájaros" en Arauco. Pero insisto, ese apoyo pasa mucho más por la voluntad de la directiva local. El tema de los recursos, las asignaciones presupuestarias, sigue estando encapsulado. Las únicas instituciones que reciben una subvención del Estado, a partir de una asignación de presupuestos, siguen en Santiago. En regiones no hay ninguna. Ya ves lo que pasa con la crisis de Artistas del Acero, que sigue sin estar en la glosa presupuestaria", afirmó.
De todas formas, desde el Consejo local son conscientes de esta problemática, a lo que agregan el tema de la falta de formación formal de profesionales del arte en Biobío (no existen carreras universitarias) como otra de las aristas a tratar mañana.
EL TEATRO REGIONA
Si hablamos del futuro del arte local, especialmente, desde la mirada de las disciplinas escénicas, un tema obligado es la puesta en marcha del Teatro Regional del Biobío. El espacio debería ser entregado durante el segundo semestre de 2017 y todavía hay dudas sobre cómo funcionará.
Camila González, miembro de la compañía de danza Elefante Blanco, asegura desconocer totalmente cómo será la política de administración de este espacio.
"Siento que es un elefante blanco. Dudo que se necesitara un espacio tan gigante, sino habilitar dos o tres teatros que entreguen las condiciones adecuadas. No sé quién tendrá acceso a este lugar, ni cómo serán los mecanismos para poder congregar a tanta gente, como para justificar presentarte en un lugar tan grande. La verdad tengo muchas dudas de la utilidad que pueda tener ese Teatro para el desarrollo local", expresa.
Lo cierto es que todo indica que la información que circula sobre los detalles del funcionamiento del espacio artístico ubicado en La Costanera de Concepción, sigue siendo escasa y de muy poco conocimiento público. Ello, considerando que existe una Corporación a cargo de manejar los temas administrativos y comunicacionales.
"Se dice que el Teatro Regional será el principal espacio cultural de la Región ¿Cuál es el modelo de gestión que tendrá? ¿Cómo se va a mantener y financiar? Son preguntas a las que todavía no tenemos ninguna respuesta los artistas locales", enfatiza Patricio Ruiz.
En la misma línea, Javiera Hinrichs, agrega que también se desconoce el tema de los arriendos para utilizar las salas del lugar, así como los detalles del funcionamiento de la cartelera.
"El Teatro Regional es un tema que hemos conversado entre artistas y sobre el que estamos bastante escépticos. No sabemos si va a ser realmente un espacio útil para los artistas locales. En Chillán pasa que el Teatro que construyeron es muy difícil utilizarlo, por lo cerradas que se vuelven las corporaciones", apuntó.
Finalmente, otros temas como las condiciones laborales de los artistas y los detalles de los fondos estatales a la cultura, asoman como focos de discusión para este encuentro que, sin duda, será clave para el futuro del desarrollo artístico local.