Una de las principales preocupaciones de los recintos de administración municipal, tanto en el país como en la Región, es la pérdida de alumnos en cada proceso de admisión. En el Biobío se pasó de 207 mil alumnos en 2011 a 182 mil este año; 25 mil escolares menos que han apostado por otras alternativas, por distintas razones, lo que ha motivado a que las municipalidades y sus direcciones de administración municipal trabajan para iniciar los procesos de matrícula e incentivar la llegada de alumnos.
REALIDAD
En los últimos cinco años, Concepción ha perdido más de cuatro mil alumnos por una serie de razones. "Uno de los principales aspectos que incide es la proliferación de la educación particular subvencionada, pese a que la calidad no es uno de los principales aspectos en el cambio, sino la movilidad social ya que la familia estimaba que en un colegio particular puede existir una mayor ascensión social. Al consultarles a los padres por la calidad y evaluación docente, se manifestó casi un desconocimiento total, pese a que existe una clara clasificación por las diferencias socioeconómicas", afirma Rodolfo Saravia, jefe del departamento de educación del Daem penquista.
A ello se suma la imagen que precede a los recintos que administra la municipalidad debido a las constantes movilizaciones, que en algunos recintos obligaron a detener las clases por dos meses: "Los prejuicios que genera en algunos sectores las movilizaciones que se generaron exclusivamente en los recintos, ya que en el caso de los colegios particulares, existen más facultades para tomar decisiones como la expulsión de alumnos o despido de docentes".
En Talcahuano, en tanto, la baja ha sido menos dolorosa, pasando de 15 mil a 12 mil alumnos en los últimos cinco años. "Es complejo realizar proyecciones, pero según la tendencia de los últimos años existe cierta fuga, pero hay que considerar que muchas veces el egreso de alumnos de cuarto medio es mayor que el ingreso de alumnos a pre kínder por la baja de la natalidad. Existe un déficit que va más allá de la deserción. La idea es mantener la matrícula y si existe pérdida, que esta no sea mayor al 3%", plantea Jorge Zúñiga, subdirector Daem chorero, quien además hace especial hincapié en las consecuencias de la pérdida de matrícula: "Las principales consecuencias están en lo económico, también en la proyección de proyectos y cantidad de cursos que tendrás a cargo".
Un caso distinto es el de San Pedro de la Paz, donde la pérdida no ha sido tal y por el contrario, los números se equiparan respecto al 2011. "En esta comuna tampoco tenemos paros ni huelgas, lo que es un plus para nosotros. Prueba de ello es que muchas familias trasladaron a sus alumnos a mitad de año. El efecto práctico de esto es que no disminuimos matrícula, de hecho estamos convencidos de que el próximo año la aumentamos, porque nos expandimos en ciclos básicos y medios, permitiendo disminuir la fuga de alumnos que tuvimos en algunos años", dice Mario Bustamante, director del Daem sampedrino.
MECANISMOS
Al definir las alternativas para capturar la matrícula, que debería comenzar a principios de diciembre, las autoridades destacan tanto la difusión como también la expansión de la oferta. "Los movimientos son uno de los factores que inciden la baja de la matrícula, los otros son los que afectan a toda la educación municipal, pese a que es muy difícil establecerlos todos. Hemos hecho los esfuerzos para revertir aquello, incorporando programas extraescolares con actividades deportivas, recreativas y musicales, entre otras, multiplicándose en los últimos años. Uno de los ítems para mantener estas actividades es la retención de matrícula", señala Rodolfo Saravia del Daem Concepción, agregando que "hay proyecciones históricas, que no creo que se escape para el próximo año. El impacto de las movilizaciones siempre está latente, no creo que cambie y la tendencia indica que la matrícula va a la baja".
"La información inicial comienza en los recintos, con la oferta académica disponible. Los liceos son los que parten con el proceso y siguen los de enseñanza básica. La difusión está acompañada por otras vías, como los medios de comunicación, material gráfico o redes sociales", agrega Jorge Zúñiga del Daem Talcahuano.
"Ya estamos avanzando en la matrícula del primer ciclo básico, porque tenemos una fuga importante a otras comunas. En los colegios, en tanto, estamos trabajando en el potencial con que cuentan los recintos, tanto laboratorios, gimnasios y oferta académica. Nuestro contexto nos favorece, ya que muchos colegios están pensando en transformarse en colegios particulares y muchas familias están pensando en nuestros colegios, ya que no están los recursos para pagar abultadas colegiaturas", cerró Mario Bustamante del Daem San Pedro de la Paz.