Mejorarán conectividad en caso de emergencias en zona insular regional
La compañía de transporte Heliworks fue la encargada de presentar las tres avionetas que han usado durante años para facilitar maniobras y transporte a la Isla Santa María, Isla Mocha y los bordes costeros.
Esto es parte de un acuerdo, oficializado ayer entre la Gobernación de Concepción y la Corporación de Desarrollo Insular y Costero del Biobío, y que busca mejorar la conectividad en caso de emergencias en la zona insular de la región.
"Tres aviones de diferentes características serán puestos a disposición para emergencias en coordinación con el Gobierno Regional", afirma Rodrigo Gutiérrez, piloto y encargado Mecánica de Mantención de la empresa Heliworks, quien hizo la presentación en el Aeropuerto de Talcahuano.
Hace tiempo
La Corporación esta conformada por 20 empresas regionales, incluyendo microempresarios, ONGs y variados servicios ligados a instituciones profesionales, como el Hospital Higueras y el Regional.
"Hace ya tres años que empezamos con el tema de los traslados, específicamente los aeromédicos, pero con las instituciones gubernamentales llevamos más de ocho años. Tenemos más de 5 mil operaciones de traslado de pasajeros o rondas médicas en las islas sin ningún problema", cuenta Gutiérrez.
Carlos O'Spital, presidente de la Corporación de Desarrollo Insular y Costero del Biobío, detalla todo el equipamiento que posee la organización: "Tenemos disponibilidad de dos jets, un helicóptero, un avión de traslado para pistas cortas, en lo marítimo contamos con dos barcazas y un buque de pasajeros. La maquinaria marina y aérea son de uso recurrente".
También afirma que gracias a su capacidad podrán aumentar la disponibilidad de acceso a la Isla Mocha y la frecuencia de embarcaciones hacia la Isla Santa María. "Nuestra última adquisición es el buque de pasajeros más rápido de Chile, con una capacidad de 160 personas y que va a disminuir el viaje de 2 horas a Isla Santa María a 40 minutos", asegura O'Spital.
César Arriagada, seremi de Transportes, detalla los inicios y beneficios de esta alianza pública-privada: "Este grupo de empresarios se acerca al Ministerio para comentar su inquietud por conformar una corporación de responsabilidad social empresarial. Lo que buscan es poner a disposición todo el equipamiento con el que cuentan".
Además, sobre el aumento de capacidad que implica la ayuda de la Corporación, el seremi cree que "es una gran cantidad de equipamiento aéreo que tiene implementado un sistema de ambulancia a bordo, en caso de que ocurran traslados complejos. También hay helicópteros que podrán responder ante emergencias en zonas de difícil acceso. Finalmente, se podría afirmar que es posible realizar evacuaciones masivas gracias a la disponibilidad del equipamiento prestado".
La Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, expone que todo el equipamiento puesto a disposición responde a demandas logísticas, técnicas y profesionales que se alinean con el Plan Nacional de Manejo de Gestión de Desastres y Riesgos Asociados a Emergencias: "La combinación de nuestros recursos con los de la Corporación permitirá responder oportunamente a desastres de toda índole y reducir el riesgo ciudadano".