"Para nosotros ha sido un gran aporte la creación de la subsecretaría, ya que es una instancia que nos permite poder canalizar nuestras solicitudes y trabajar en la consecución de más recursos".
Las palabras de la directora de la Escuela Parvularia Blanca Estela de Concepción, Magaly Contreras dan cuenta de un claro y significativo avance que ha significado para ellos la implementación de la Subsecretaría de Educación Parvularia (SEP), que ayer celebró su primer año de existencia en el recinto junto a la presencia de distintas autoridades, que compartieron con los alumnos del establecimiento.
La instancia, dependiente del Ministerio de Educación y dirigida por María Isabel Díaz, ha conseguido en su primer año la construcción de 500 jardines infantiles en todo el país, incidiendo principalmente en sectores rurales.
En el caso de la Región del Biobío, la articulación de la SEP con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra han permitido coordinar el trabajo de más de mil recintos en la zona que dan cobertura a 67 mil niños, incluyendo la apertura de nuevos recintos que representan una incorporación de más de cuatro mil niños a la educación parvularia.
AVANCES
Durante el encuentro realizado ayer en el recinto parvulario más antiguo de Concepción, el seremi de Educación Sergio Camus se refirió a los avances conseguidos tras la creación de la Superintendencia, como también de la Intendencia de Educación Parvularia: "Ambas permiten abordar de manera integral los desafíos de la primera infancia en materia educativa. Estamos avanzando también en la discusión del Marco de la Buena Enseñanza, dentro de los estándares de calidad, que permitirán que las educadoras se vayan incorporando a la carrera profesional docente".
El representante regional de la cartera también se refirió al aumento de alumnos tanto en salas cunas como niveles medios, gracias a la construcción de nuevos recintos. "Los desafíos abordados han permitido que más de cuatro mil niños en la Región se incorporen en la educación parvularia, que la discusión dentro de la sala cuna apunte al perfeccionamiento de proyectos educativos y buenas prácticas, instalando a la calidad como un desafío estructurante", señaló Camus.
Como parte del trabajo que desarrolla la nueva subsecretaría está la articulación con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra, ambas a cargo de establecimientos parvularios.
"Entre Junji e Integra tenemos el objetivo de trabajar con más de trece mil niños para este 2016 y seguir trabajando en las licitaciones para el próximo año y completar estos cupos en sectores de alta densidad poblacional, en las en los sectores céntricos de las urbes donde hay mucho requerimiento por las brechas de atención", señaló Andrea Saldaña, directora regional de Junji, institución que alberga a 15 mil 981 alumnos en 402 jardines en el Biobío.
"Nosotros trabajamos en conjunto con la Junji para cumplir los objetivos presidenciales. Abriremos 23 nuevos jardines en la Región, con presencia en las cuatro provincias y una ampliación de cobertura de mil 512 niños", complementó Patricia Olate, directora (s) de la Fundación Integra en la Región, donde actualmente diez mil alumnos asisten a 151 jardines a cargo de la institución.
DESAFÍOS
Entre los principales desafíos planteados para el término de año y el 2017 está la licitación de nuevos recintos, la inauguración de aquellos que están en construcción y principalmente el fortalecimiento de la subsecretaría, considerando que el presupuesto nacional abarca un gasto en cercano a los $271 mil millones.
"Para este año debemos cerrar las metas presidenciales de cobertura, poner esfuerzos en la inauguración de nuevas salas cunas, cerrar los diálogos entablados de manera colaborativa con las educadoras de Junji e Integra para diseñar el Marco de la Buena Enseñanza e instalar los desafíos de calidad. Además, la intendencia tiene una persona a cargo y comenzará a iniciar sus funciones en 2017. La representación es nacional y se iniciará el proceso de concurso para autoridades regionales", planteó Sergio Camus, seremi de Educación.
"Nosotros tenemos pendiente inauguraciones de salas cunas y jardines infantiles en las cuatro provincias de la Región. Estamos en proceso de construcción de más de 20 nuevos recintos, así que nuestra labor se enfocará en concretar estas obras. Sabemos es una necesidad imperiosa para las familias y también para los niños que requieren una temprana estimulación y puedan desplegar sus potencialidades para afrontar sus procesos de la mejor forma", agregó Andrea Saldaña de Junji.
"Seguimos trabajando en la construcción de jardines infantiles con sala cuna y niveles intermedios, en toda la Región. Los recintos construidos en la actualidad cuentan con mayor metraje cuadrado, infraestructura acorde a los requerimientos del Gobierno y estándares de calidad, además de mejores coeficientes técnicos, una por cada cinco alumnos", cerró Patricia Olate de Integra.