A muchos quizás le pasado la denominada "pana del tonto", que es quedarse sin bencina. Para algunos esto solo puede ser una broma o un simple olvido, pero el hecho de que el estanque se quede sin una gota de combustible no se traduce en quedar botado, pues además podría acarrear problemas al vehículo.
Expertos en el tema explicaron lo que implica que el depósito de un auto quede vacío. Cristian Macaya Canales, gerente de Post Venta de Sergio Escobar, indicó que hoy en día es mucho menos probable que esto sea peligroso, debido al material de fabricación de los estanques. "En los vehículos más antiguos, los estanques eran metálicos, lo que provocaba que se juntara una cantidad importante de óxido en su interior; y al funcionar con el mínimo de combustible, estas partículas se incorporaban en la línea (cañería, filtros, inyección, motor), dañando el auto", indicó.
Los vehículos modernos, afirmó, utilizan materiales plásticos, que no generan oxido en el estanque. Sin embargo, el vehículo igual puede resultar dañado por la calidad del combustible, que en muchas ocasiones, no es la mejor y trae material particulado o sedimentos que podrían generar alguna dificultad.
ACORTAR VIDA ÚTIL
Lo que sí puede suceder por circular con poco combustible, es que se dañe la bomba que impulsa la bencina o petróleo desde el estanque hacia el motor. Ésta se encuentra al interior del estanque, en la zona inferior y se mantiene refrigerada con el mismo combustible, por lo que si un vehículo se utiliza siempre con el mínimo, podría acortar su vida útil. Cuando la bomba de combustible falla, inmoviliza el vehículo hasta que ésta es reemplazada.
Marcelo Pereira, docente de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, reafirmó lo anterior, añadiendo que es verdad que se genera daño, ya que la bomba de bencina siempre va absorbiendo el combustible que está al fondo del estanque. "Además, la bencina se ensuciará en el caso que, por fatiga en los filtros de las dispensadoras del servicentro, el combustible ingresa en su estanque bencina mezclada con agua o si es que ingresan partículas de polvo por mal sellado en la tapa de llenado de combustible al estanque. Esta situación produce más daño a los sistemas, si el filtro de la bomba o el de combustible está dañado", explicó.
Macaya Canales señaló que los principales problemas que se originan con este problema es que se genera una falla prematura en la bomba de combustible y, si el combustible tiene material particulado o sedimentos, existe una mayor probabilidad de que éstos sean incorporados a la línea de combustible. "Un exceso de material particulado o sedimento es lo que obstruye el filtro de combustible, sin embargo, esto dependerá de la calidad del combustible", remarcó.
Respecto a los inyectores, dijo que los filtros están diseñados para proteger el sistema de inyección del vehículo, pero si no se reemplazan y son superados por la contaminación, se pueden dañar los inyectores y esto significará una reparación mayor.
CONSEJOS
Por eso, recomendó que si bien no está indicado por los fabricantes la cantidad mínima de combustible que debe tener un estanque, porque en el diseño del vehículo se considera que el combustible estará limpio, se puede sugerir que el vehículo siempre tenga al menos el 25% de la capacidad del depósito (1/4). "Esta cantidad, además de proteger la bomba de combustible y de mantener el material particulado o sedimento flotando lo suficiente como para no ser succionado por la bomba, le permitirá al dueño del vehículo no correr riesgos de quedar en pana en caso de un taco de proporciones o de lograr asistir a una emergencia familiar o laboral".
Marcelo Pereira sumó que el uso de poco combustible en el estanque provoca un mayor gasto en el vehículo, debido a que pocas concentraciones de éste, junto al movimiento natural del auto y el calor, hace que el líquido se evapore más rápido. Para evitar esto debiéramos llenar el estanque una vez y luego mantenerlo no con menos de la mitad de su capacidad, de esta forma el rendimiento de su auto será mucho mejor: "Es mejor gastar una vez llenando el estanque y luego rellenar desde la mitad".
Lo recomendable es siempre tenerlo, en lo posible, con un cuarto arriba. Por ejemplo, con un vaso de agua, si le pones un poco de tierra o polvo y se deja reposar, la contaminación (tierra y polvo) tenderá a concentrarse en la parte de abajo del vaso. Si empieza a sacar o tirar el agua, verá que la parte de agua que está arriba sale limpia , mediante se va terminando el agua la basura empieza a salir, pues lo mismo sucede con los carros. "Puede ser que en tu tanque debido al tiempo haya acumulado algún grado de contaminación (partículas diferentes a la gasolina) y se encuentre en la parte de abajo del tanque, si andas con poco combustible obviamente (menos de un cuarto) tu motor utilizará la gasolina del 'fondo' del tanque en donde se encuentra reposando al contaminación y con el tiempo esto podría causarle daños a tu vehículo, claro que esto no lo verás de la noche a la mañana".