Menores de 30 años lideraron participación en elección 2012
El 2012 fue el año en que se implementó la inscripción automática y el voto voluntario. Y aunque siempre se asegura que los adultos son quienes tienen más conciencia cívica y costumbre de votar, en dicha oportunidad la cuarta parte de los electores de la Región del Biobío (26%) tenía menos de 30 años.
En total, en dichas elecciones municipales sufragaron 1 millón 689 mil 31 personas en la Región. De las cuales 820 mil 316 eran hombres y 868 mil 715, mujeres. Asimismo, el rango etario que más votantes registró fue el de los 20 a 24 años, seguido por el rango de 24 a 29 años. De esta forma, las cifras desmitifican que son los jóvenes los que menos participan en este tipo de actividades de elección popular.
PARTICIPACIÓN JOVEN
Si se revisan los resultados en cada una de las 54 comunas de la Región, el resultado es más o menos similar, especialmente en aquellas ciudades más urbanas o en capitales provinciales, como Concepción, Los Ángeles o Chillán.
De hecho, son 17 las comunas donde sus principales electores en las municipales realizadas el año 2012 tienen menos de 30 años. Incluso en comunas como Trehuaco o San Carlos, el rango con más participantes es el de 20 a 24 años. Situación parecida a la que se registró en Cañete, Arauco, Curanilahue, Lebu, Mulchén o Nacimiento.
Sin embargo, hay otras comunas donde predomina el votante de más de 40 años. En esta categoría se encuentran Antuco, Bulnes, Cobquecura, Chillán Viejo, Contulmo, Laja, Negrete o Ninhue, la mayoría de ellas de índole rural.
De todas formas, Hualpén también entra en esta categoría, donde sus principales votantes tienen entre 45 y 49 años.
Además, están aquellas comunas donde la edad del elector está mucho más mezclado y los hay veinteañeros hasta sobre 40 años con el mismo porcentaje de participación. Con estas características destacan Cabrero, Coihueco, El Carmen, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Tomé y Yumbel.
En cuanto a la diferenciación por género, el 2012 se dio una participación con una diferencia casi marginal entre hombres y mujeres, siendo muy similares.
SEGMENTACIÓN
Pese a que los expertos señalan que los candidatos deberían realizar una segmentación de sus públicos para lograr transmitir mejor sus mensajes y conseguir real adhesión, no es algo que se realiza de forma masiva o consciente por parte de los aspirantes a cargos de elección popular.
En ese sentido, la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, comentó que no es algo que como partido lo estén imponiendo como estrategia. Sin embargo, algunos candidatos de por sí realizaron alguna segmentación.
"Más que nada la estrategia respondió a lo que ellos querían hacer, por ejemplo, los que son candidatos jóvenes apuntaron a un público de igual rango etario. Básicamente por la forma en que contactaban a sus públicos o del sector del que venía", puntualizó Parodi.
La representante regional de Evópoli destacó que debería ser una estrategia mucho más utilizada, "porque hoy día uno no puede pretender que todos van votar por una persona, hay públicos de mayor interés".
En el caso contrario, el presidente regional del MAS, Leonardo Gutiérrez, reconoció que ellos no han segmentado, especialmente porque "las propuestas que tienen nuestros candidatos son transversales. Pero también a eso se suma el tiempo y los recursos que son escasos", reconoció.
De todas formas, valoró el hecho de que sean los jóvenes quienes hayan participado mayoritariamente el 2012. "Se cae lo que uno piensa normalmente y eso es bueno", puntualizó.