Cátedra con su nombre vuelve a traer a Violeta Parra a nuestra ciudad
Ambos tienen una relación importante con la zona y, especialmente, Concepción. Además de la música, si tuviéramos que pensar en un argumento de unión de Violeta Parra y Manuel García con nuestra ciudad; éste sería la importancia que ha tenido nuestra ciudad en algún momento de sus vidas y carreras.
De alguna manera, esto también motiva la charla que el cantante ariqueño ofrecerá hoy, a las 10.30 horas en la Casa del Arte, en el marco del lanzamiento de la Cátedra Violeta Parra en la U. de Concepción. García dictará la charla "La influencia de Violeta Parra en la música chilena". En ella, García de 46 años, abordará la influencia de la artista en su discurso musical.
La jornada, que se extenderá hasta cerca de las 13 horas, también contará con la presencia de Tita e Isabel Parra. Ésta última, hija de la honorada, conversará sobre la importancia de su madre en la música chilena.
Durante la tarde, a las 18:30 horas, el trío de artistas estarán cantando y recordando a la artista fallecida en 1967, en El Foro. La invitación es abierta a toda la comunidad penquista.
VIOLETA EN LA ZONA
Con el lanzamiento formal de la "Cátedra", se dará inicio al programa de conmemoración del Centenario de Violeta Parra en la UdeC. Con esta casa de estudios estuvo ligada entre 1957 y 1960.
Violeta Parra fue contratada por la casa de estudios superiores, para impulsar la creación de un Museo del Folclore y, al mismo tiempo, rescatar la cultura tradicional de la zona.
"Como ella solía decir vino a 'desenterrar el folclore'. Ella cumplió a cabalidad con su contrato, desarrollando, además, una fuerte labor educativa, de recopilación de letras y composiciones musicales campesinas, realizando charlas y otorgando entrevistas radiales sobre su trabajo y haciendo clases de cueca. Participó tanto de las Escuelas de Verano de la Universidad (la sexta) como las de invierno, que se hacían en Chillán", explica Jorge Rojas, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.
- No tuvo larga vida. Es parte de la investigación determinar las causas (en el marco de la Cátedra la idea es publicar un libro, entre otras cosas). Al parecer se explica en gran medida con los efectos de la catástrofe que tuvo el terremoto (1960) sobre la infraestructura que tenía la Universidad fuera del campus. En todo caso, algunas de sus piezas se conservarían en el Museo Pedro del Río Zañartu.
- Más que volver sobre la idea de museo, pensamos que se trata de volver sobre el concepto más de fondo, que es el rescate y difusión de la cultura popular, para lo cual se ha creado la Cátedra Violeta Parra. Sin embargo, si en el contexto del desarrollo de ésta surge de nuevo la necesidad, sería pensable retomar la iniciativa.
- Sin duda fue muy relevante. Primero, porque tuvo un contrato, es decir, tuvo un marco de estabilidad y seguridad laboral. Segundo, porque se relacionó con mucha gente, pintores, escultores, músicos, escritores locales, nacionales y extranjeros, académicos. Con ellos pudo enriquecer su mirada respecto del trabajo cultural e investigativo que ella venía desarrollando desde hacía bastante tiempo.