Eje Colón: Obras se extenderán hasta el último trimestre de 2017
"Acá se genera mucha congestión, sobre todo en las mañanas como está el colegio Sagrados Corazones; para salir a Colón se arman unos tacos interminables y uno se atrasa mucho, por ejemplo en mi caso para llegar a la universidad. Aparte se generan problemas para los peatones, abuelitos que no saben por dónde cruzar, y para los conductores, mucho estrés por los tacos", cuenta Daniela Figueroa, vecina del sector Puerto Saavedra.
"Me parece de mal gusto lo que ocurre, ya que necesitamos que las calles estén expeditas para evitar accidentes y el atraso que significa para quienes deben hacer trámites o ir a sus trabajos. Los responsables de las obras deben pagar lo que corresponda", agrega Sonia Delgado, vecina del sector René Schneider.
Ambos relatos permiten graficar la situación actual que viven día a día quienes transitan por el eje Colón a diario y se han visto afectados por las obras de mejoramiento del tramo 4B (Av. Los Copihues-Av. Alessandri) durante estos últimos meses. Obras que hoy se encuentran en un punto crítico, luego de que la empresa Constructora Richard Figueroa se declarara en quiebra y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) iniciara las gestiones para dar término anticipado al contrato, con sólo un 35% de avance en los trabajos.
"Vimos los primeros movimientos el viernes y comenzamos a tomar precauciones el viernes en la tarde, especialmente en Penco donde tenemos una zona cerrada con posibilidades de robo, entonces dejamos guardias el fin de semana porque estimábamos que la empresa no iba a seguir. Además en ambas obras, la empresa entregó cartas de término de contrato a sus trabajadores", detalló Walter Poza, jefe del área urbana y ciudad del Serviu, detallando que la misma situación se replicó en los trabajos en la Plaza de Penco, que alcanzan un 87% de avance.
PLAZOS
Al momento de hablar de plazos, el Serviu es cauto y esperará que tanto Contraloría como los otros organismos actúen pese a que la mayor preocupación se concentra en el Eje Colón.
"Cuando se pone término anticipado, estamos facultados para contratar a una empresa por trato directo. El término de contrato debemos oficializarlo en Contraloría, lo que demora cerca de un mes. Al momento la resolución llegue tramitada por Contraloría, estamos facultados para tomar posesión del terreno e iniciar las gestiones para recontratar las obras. Creemos que dentro de los plazos originales, estimamos que sean tres a cuatro meses de retraso, sobre todo en el 4B", dijo Walter Poza, agregando que los trabajos en el Eje Colón se prolongarán hasta septiembre u octubre del próximo año. En el caso de la Plaza de Penco, las obras no se deberían extender hasta final de año, complementó.
Respecto a los pasos a seguir, el representante del Serviu descartó que existan costos económicos adicionales que asumir por los retrasos y anticipó que se avanzarán en ordenar el caos vial, mientras se trabaja la búsqueda de la empresa que asuma los trabajos: "Contrataremos una empresa para que realice obras de mitigación, como la mantención del desvío de tránsito, señalética y aguas lluvia. Esto será solo en el tramo 4B, no en el eje 21 de mayo".
ANTECEDENTES
Al revisar parte de la historia que precede a la Constructora Richard Figueroa, esta cuenta con cerca de sesenta obras ya concretadas, registrándose en el catastro nacional de Contratistas en abril de 2001. En quince años, tuvo a su cargo obras como el Memorial del 27/F en el sector Costanera de Concepción, la segunda etapa del Parque de Mitigación de Tomé, el mejoramiento de accesos a Los Ángeles, la construcción de Parque del Carbón de Lebu, además de otras obras viales en las regiones del Biobío y La Araucanía.
En este proyecto sin terminar, la oferta total de la empresa alcanzó los tres mil 489 millones de pesos. Adicionalmente, quedarán pendiente los trabajos que llevaban adelante en el Parque Cerro La Virgen de Yumbel y la avenida Julio Emelman de Nacimiento, con un 90% y un 88% de avance respectivamente.