"Este documental habla sobre la importancia de nuestra historia"
En los últimos años, el documental se ha transformado en uno de los géneros audiovisuales que más han crecido entre los realizadores chilenos. Con varios destacados estrenos al año, que resultan ser ovacionados por la crítica nacional e internacional, cada vez son más las películas que destacan en las carteleras chilenas.
Es en este contexto que llega a Concepción la película "El Príncipe Inca", documental dirigido por Ana María Hurtado, que fue estrenado con gran éxito en la última edición del Festival Sanfic. El documental sigue la historia del artista chileno Felipe Cusicanqui, quien emprende un viaje a Bolivia para seguir la huella de una antigua leyenda de su familia, que asegura que su sangre proviene de la nobleza del imperio Inca. Así, el metraje sigue la travesía del artista por los paisajes del altiplano, su relación con los lugareños y el final descubrimiento de la verdad sobre el origen de su familia.
El documental ya fue presentado la semana pasada en la Universidad de Concepción, sin embargo, esta tarde se volverá a mostrar en la Alianza Francesa en el marco del programa Miradoc, a las 19 horas, en una función que además contempla un conversatorio con la realizadora del mismísimo metraje. Las entradas para asisitir a la función van desde los $500 hasta los $1.000 y se encuentra disponibles en el propio centro cultural (Colo Colo #1).
UNA HISTORIA SOBRE LOS
ORÍGENES DE UNA FAMILIA
Debido a que "El Príncipe Inca" es la película del septiembre del programa Miradoc, el metraje se presentará en unas 25 ciudades de Chile, además de tener su estreno en cines comerciales en Santiago y Viña del Mar. La temática del documental y la cuidada fotografía son factores que permiten que esta cinta logre un alcance popular no menor. De esto y más hablamos con Ana María Hurtado, directora del documental que tomó 5 años en terminar.
Este documental habla de varios temas al tiempo que contamos la historia de Felipe Cusicanqui, que es un pintor chileno que creció escuchando que su abuelo boliviano era un Príncipe Inca. El gancho de todo era averiguar si esto era cierto. Gran parte del trabajo consistió en descifrar si lo que decía su abuelo era verdad. De lo que quisimos hablar fue la importancia de recolectar nuestra historia, independiente de si tienes una tan fantástica como éste. Finalmente, Felipe rescata la historia de su abuelo, que terminó viviendo en Chile y sufrió discriminación xenófoba en los años 50.
- La máxima complicación fue el tema del financiamiento. Es común en un documental demorarse 4 o 5 años. Lo que pasa es que este no es un docu sobre un familiar, o sobre un personaje cercano a mí como realizador. En este caso no, yo necesité muchos años para apropiarme de la historia. Leer de la civilización Inca y todo eso. Yo sabía que no iba a ser un documental sobre los incas, pero había que saber del tema. De todas formas, yo quería que este camino de regreso hacia el pasado de Felipe abarcara ruinas del Imperio Inca. En Perú está todo bien industrializado, pero en Bolivia hay cumbres que son maravillosas y nadie las visita. Eso es algo interesante que muestra esta película.
- La crítica ha estado bastante buena para con la película. En general en casi todos los medios han hablado bien del documental. El valor que rescatan son cosas como la belleza fotográfica de la película. Finalmente este es un seguimiento de un personaje, con una foto de Mauricio García muy prolija. También el guión de viaje y montaje permite asociar paisajes con emociones. Al principio él vaga por el altiplano, por estos lugares maravillosos, y lo que él hace es reconstruir la memoria de su abuelo. Ese tipo de cosas también las han reconocido, el generar una curva dramática que permite al espectador sentir varias emociones diferentes.