Si bien en el último año ha estado latente el tema de la transparencia de los organismos públicos y autoridades por los conocidos casos de corrupción, lo cierto es que desde la promulgación de la Ley de Acceso a la Información, el 2009, es que cada uno de los gobiernos de turno ha dado algunos pasos para reforzar esta materia.
El Consejo para la Transparencia ha sido esencial en la creación de plataformas que permitan el acceso a los datos por parte de la ciudadanía. Fue así como cuenta con páginas del tipo de candidato transparente, infolobby, educa transparencia, entre otras iniciativas que facilita la entrega de información pública.
A lo anterior, se suma que desde agosto está en proceso de implementación el Observatorio Regional de Transparencia del Biobío, gracias a un convenio con la Universidad de Concepción. Dicho organismo, es el encargado de analizar algunos datos y preparar informes para que posteriormente el propio Consejo pueda fiscalizar y evaluar la implementación de la normativa de acceso a la información de los distintos servicios públicos que involucra la entrega de datos.
INICIOS
Quien está a cargo de este observatorio a nivel regional es Mariol Virgili, magister en Política y Gobierno, además de académica de la Facultad de Ciencias Políticas de la UdeC. Hasta el momento, son cinco profesores, más 20 estudiantes los que están realizando el trabajo, el que se inició con capacitaciones y entrega de software por parte del Consejo para la Transparencia.
La iniciativa, que ya está funcionando en otras regiones, "no tiene un rol de fiscalizadores, porque no son un órgano oficial. Son evaluaciones las que se realizan", explicó Virgili.
Para comenzar, se realizó una programación de tres meses y se decidió por dar el primer paso en la revisión de los portales de Transparencia Activa (datos que deben estar publicados) en los 54 municipios de la Región. El Consejo les entrega unos ítems que deben verificar su existencia o no, por ejemplo, que el botón de acceso esté en la página de inicio.
"Esta revisión puede ser para cualquier institución u organismo público. Pero dentro de nuestro compromiso trimestral fue iniciar con las municipalidades. Elaboramos un informe y el Consejo va poniendo las alertas sobre quiénes están bien o mal, actualizan los datos", recalcó la encargada del Observatorio Regional.
ESCASO CONOCIMIENTO
Otro de los compromisos está relacionado con el sitio web candidato transparente. "Es hacer el seguimiento de cuántos han ido ingresando, pero también de invitarlos a que formen parte porque el portal es voluntario. Esto es casi como ir en un puerta a puerta", reconoce Virgili.
Asimismo, se suma otro punto de promoción como parte de su labor: capacitar sobre la normativa a líderes para que ellos retransmitan la información.
La académica de la UdeC puntualizó que "es para que conozcan la ley, participación, Ley del Lobby, Ley Orgánica de Municipalidades y todas las herramientas que ellos tengan para mejorar la transparencia. Esto, porque tenemos como debilidad la falta de educación".
En ese punto, Virgili es bastante crítica sobre lo que pasa con la información que está publicada. Esto, porque muchas de las personas al conocer las normativas relacionadas, no entiende la información o a lo que corresponde. Lo mismo pasa con los trámites para obtener la información o con el funcionamiento de departamentos u oficinas que podrían ser útil a la hora de necesitar ayuda en alguna diligencia, pasos que la ciudadanía suele desconocer.
Ahí viene un nuevo punto de trabajo: el cliente oculto. Se trata de la evaluación que se hace en terreno sobre el funcionamiento de oficinas. "Por ejemplo, voy haciéndome pasar por una persona que no sabe a buscar un documento a la Oficina de Partes de un municipio. Allí pido el documento y si la persona me dice 'no, esto no se pide acá' y sí deben tenerlo ellos, se hace la observación. Lo mismo puede ocurrir en el caso contrario, vamos como el ciudadano informado que sabe cuáles son los pasos que debe seguir para obtener un documento, se solicitan los documentos y se evalúa cómo es el funcionamiento del encargado, si dan los datos e instrucciones son correctos, etcétera", explica la encargada del Observatorio Regional.
VOLUNTARIO
Si bien el convenio es firmado con la UdeC y la encargada es Virgili, se trata de una acción voluntaria y abierta para quienes quieran ayudar a la iniciativa. "Nosotros disponemos del capital humano y, de vuelta nos sirve la información recabada para nuestras investigaciones y clases", comentó la académica.
De esta forma, no sólo pueden colaborar estudiantes de la UdeC, sino que de otras universidades y de otras comunas, oportunidad que servirá para estrechar lazos. "Hoy estamos en la primera etapa, pero un punto importante también es que la gente nos conozca y podamos tener redes con organizaciones sociales o juntas de vecinos para coordinar las capacitaciones y que la gente pueda entender la Ley de Acceso a la Información y todo lo relacionado con transparencia", recalcó la académica.