Mejores tecnologías en motores diésel los hace menos dañinos
Es una idea que está dando vueltas en varias partes del mundo: dado los altos índices de contaminación, algunas ciudades europeas están pensando retirar los vehículos diésel.
El año pasado, los vehículos motorizados de la Región del Biobío alcanzaron a 498.585 unidades, lo que representa un aumento de 5,2%, equivalente a 24.748 unidades más respecto al año anterior, según informó el INE.
El parque vehicular regional total corresponde a 512.107 unidades, de los cuales los vehículos motorizados representan el 97,4% y los no motorizados el 2,6% de vehículos. Una amplia mayoría de los vehículos motorizados son bencineros (76,1%), seguido de los vehículos con motor diésel (23,9%), mientras que a gas y eléctricos constituyen en conjunto 0,01%.
Cifras importantes, donde los móviles diésel tienen un mercado importante. Pero ¿qué tan cierto es que este tipo de vehículos contaminan tanto como los bencineros?
CALIDAD
Julio Cartagena González, gerente de Ventas de Sergio Escobar, dijo que siempre se ha pensado que los vehículos con motor diésel contaminan más que aquellos que utilizan bencina. Esto se debe a que antiguamente estos móviles eran construidos con otros estándares de emisiones de gases y como aún hay muchos de esos modelos en circulación, es correcto pensar que contaminan más que un bencinero. "Sin embargo, desde principio de los 90, se han desarrollado nuevas tecnologías para los motores diésel que permiten cumplir con los altos estándares de calidad y emisiones de gases vigentes (Euro 6). Lo anterior se ha traducido también en el precio final de los vehículos, pues es una tecnología mucho más costosa de producir", explicó.
Por lo tanto, agregó, si hoy se hace esa comparación, es mínima la diferencia de CO2 (dióxido de carbono) que emiten ambos motores. Con respecto a los tipos de emisiones, además del CO2, los motores diésel emiten NO2 (óxido de nitrógeno).
A su vez Rodrigo Baquedano, docente de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, afirmó que la verdad es que toda la literatura técnica habla que el motor a gasolina es más contaminante que el diésel, pero a la vista pareciera que es al contrario, por el color del humo que sale por el escape del motor diésel. La cantidad de gases contaminantes que salen por el escape de un motor a gasolina corresponde al 1% y en el caso de los motores diésel este porcentaje corresponde solo al 0,3%.
Cartagena añadió que respecto a sus ventajas, son motores más eficientes en el consumo de combustible, por ende, más económicos en su uso diario.
En cuanto a sus desventajas, son motores de mayor costo en mantención, por la tecnología con la que hoy cuentan. Además, su costo de adquisición es más alto, si comparamos el mismo modelo entre motor gasolina y diésel, la diferencia en su valor es de al menos un 15% más.
El experto del DuocUC mencionó que una de las ventajas del motor diésel es su bajo índice de contaminación con respecto al motor a gasolina, sin embargo, los gases más producidos en los motores diésel corresponden a material particulado y NOx. Estos son mucho más nocivos que los gases producidos por los motores de gasolina para la salud del ser humano. Esto hace que los sistemas de post-tratamiento de gases de escape destinados a limitar estas emisiones en los motores diésel, para hacerlos cumplir la normativa, eleven de forma notable el precio del vehículo y la complejidad del mismo, respecto de los vehículos de gasolina (mayor probabilidad de averías y costos de reparación mucho más caros).
ahorro importante
Otro punto importante que toman en cuenta las personas, particularmente en nuestro país, es el precio por litro de combustible, lo que se traduce en un ahorro mensual importante si lo comparamos con la gasolina. Se generan grandes debates acerca de este tema, debido a que los simpatizantes de los motores diésel indican que el ahorro en combustible es extremadamente importante, versus los simpatizantes de los motores a gasolina que indican que el costo en gasto de combustible no compensa con el costo en mantención y en reparación si ocurre una falla catastrófica en el motor.
En cuanto a la mantención, el ejecutivo de Sergio Escobar planteó que su mantención es más cara porque la tecnología que poseen hace que sean autos menos contaminantes. "El petróleo que utilizan estos vehículos, es más impuro que la bencina, por lo que la limpieza de los filtros de este automóvil requiere de un trabajo mayor", recalcó.
Sobre su durabilidad, dijo que todo dependerá del uso y las mantenciones que se lleven a cabo. "Si bien las opiniones son diversas, a mi parecer, los cuidados de un motor a gasolina son menos exigentes que el de diésel, por lo que es usual pensar que son más duraderos. Lo cierto es que, en términos de rpm (revoluciones por minuto), si comparamos un motor bencinero con uno diésel que se desplazan a la misma velocidad, este último tendrá menos revoluciones, por lo que el desgaste de sus piezas será menor", detalló.