Luego de que la semana pasada se conociera un caso de agresión escolar de una apoderada a la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Pencopolitano, que fue denunciada a las autoridades correspondientes, la Superintendencia de Educación dio a conocer las cifras sobre denuncias de este tipo en la Región del Biobío.
Durante el lanzamiento de la campaña "Juntos por un Buen Trato y una mejor Convivencia Escolar", realizado ayer en el Liceo Rebeca Matte Bello de Concepción -que no registra denuncias por segundo año consecutivo- autoridades locales evaluaron los resultados y explicaron las razones que demuestran una importante alza de denuncias respecto al año pasado y cómo se trabaja para disminuir estas cifras parciales.
CIFRAS
Las denuncias en la Región durante el primer semestre de este año alcanzan las 195 en todos los niveles educativos, abarcando a un universo cercano a 408 mil alumnos escolares del Biobío. Estas representan el 10% del total de las denuncias en el país para el periodo (1.919) y posicionan a la Región como la tercera a nivel país, tras la Santiago (785) y Valparaíso (245).
Respecto a años anteriores, las denuncias han aumentado cerca de un 25% con relación a 2014 (156) y 50% respecto a 2015 (132). Esta tendencia se mantiene a nivel nacional, pese a que en zonas como La Araucanía y Libertador General B. O'Higgins, la disminución se ha mantenido pese a que hasta hace cuatro años atrás eran zonas fuertemente afectadas por estas denuncias.
La mayor cantidad de casos registrados en la Región corresponden a maltrato físico entre compañeros (101), las que aumentaron en torno a un 95% si se comparan con el 2014 (56) y 2015 (57). A esta cifra le siguen las denuncias de maltrato psicológico de adulto a alumno (41), maltrato físico de adulto a alumno (32) y maltrato psicológico entre alumnos (21), las cuales han tenido un leve aumento respecto a los últimos dos años.
Al momento de considerar los ciclos escolares, la mayor cantidad de denuncias en el Biobío se concentra en enseñanza básica (130), lo que se equipara con la tendencia nacional, donde más del 75% de las denuncias se concentran en los dos primeros ciclos básicos. En el caso de la educación especial, este año ya se han recibido cuatro denuncias, superando a la única realizada en el mismo periodo durante el 2015.
Al momento de revisar las cifras respecto a los últimos años, las autoridades locales hicieron especial hincapié en el aumento de denuncias durante este año, pese a una disminución sostenida los dos años anteriores.
EVALUACIÓN
"Es una cantidad reducida de casos, sin embargo estas cifras nos llevan a realizar una evaluación respecto a que no estamos de acuerdo con la resolución violenta de conflictos. Además, hay una estrategia de abordaje de estos conflictos, que se centran en la designación de un gestor para la convivencia en los recintos educacionales y la definición de un plan de trabajo que se debe revisar año a año, ya que los índices pueden ir cambiando", señaló el intendente Rodrigo Díaz, quien además adelantó que solicitó a las autoridades de la materia conclusiones más acabadas para tomar acciones.
"Cuando aumentan las denuncias, disminuyen las cifras negras, lo que quiere decir que la gente confía en el sistema. Queremos que no haya casos ni problemas al interior de los establecimientos", complementó Díaz.
"Estos resultados dicen relación con el trabajo que estamos haciendo en difundir los derechos que tienen los miembros de la comunidad escolar. A ello se suma el hecho de que la sociedad está mucho más empoderada que antes y la evolución se ha centrado en el reconocimiento de los derechos de cada persona", reflexionó Dalton Campos, director regional de la Superintendencia de Educación.
Además, precisaron que la prevención de casos de violencia al interior de la sala de clases puede ser vital para mejorar el desempeño de los alumnos. "Aquellos establecimientos que mejoran continuamente son los que se preocupan de la convivencia escolar como primera instancia, ya que es la principal variante que incide en los resultados académicos de los alumnos. La Superintendencia está apalancando en mejorar la calidad de la educación, ya que por ejemplo existen diferencias de 42 puntos en recintos que tienen buena o mala convivencia escolar en igualdad de condiciones", sostuvo Gino Cortez, director de la Agencia de la Calidad Macrozona Centro Sur.
Entre las medidas que propone la Superintendencia está la creación de un Plan de Gestión de Convivencia Escolar, además de incluir al reglamento interno aspecto como políticas de prevención y medidas pedagógicas entre otros. Además, plantea la necesidad de acudir a una mediación para resolver los conflictos, la cual "no impone soluciones, sino genera condiciones para que se dé un diálogo entre las partes y se oriente el acuerdo".