Original serie televisiva mira de otra forma 4 murales locales
La idea, y con ese objetivo están trabajando, es que "Muralama" salga al aire durante el segundo semestre del próximo año.
Éste es el plazo que se propusieron en la productora penquista UAU Comunicaciones, para darle forma y contenido a esta serie documental proyectada en cuatro capítulos de 30 minutos cada uno.
Con el convencimiento de que tenían un producto interesante entre manos, y considerando la tradición muralista del Biobío, con más de 50; es que postularon a los fondos del Cntv.
Finalmente, este jueves "Muralama" logró uno de los tres premios de la categoría regional (el monto asciende a $56.274.677). "Eso nos permitirá que durante el 2017, se emitan estos cuatro programas", explicaron desde UAU sobre la apuesta que podrá verse en Canal 9 Biobío Televisión.
Cada capítulo resaltará tres aspectos en específico relacionado con los murales elegidos para esta temporada. En "El artista", a través de relatos de protagonistas, testigos, historiadores, fotografías, videos y recreaciones de época con actores; se hará un resumen de la vida del muralista y la obra a analizar. "Su obra", a través de expertos y curadores, se explicará cada una de las obras a analizar. Finalmente, en la sección "Cómo mostrar", con animaciones 2D y 3D, plumas y drones; se mostrarán las obras, pero "de una manera distinta, moderna e innovadora", en palabras de Luis Yáñez, director del programa.
- Como te decía, en total son cuatro los murales regionales que se incluirán, sin perjuicio de integrar otras de la zona de Ñuble y Arauco. Las de ahora son "Presencia de América Latina", del mexicano Jorge González Camarena, "Latido y rutas de Concepción", pintado en fresco por el chileno Gregorio de la Fuente, "Muerte al invasor" del mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicada en la biblioteca de la Escuela República de México en Chillán; e "Historia de la medicina y la farmacia en Chile", del artista Julio Escámez, declarada Monumento Nacional (1 de septiembre 2015).
ESTAR EN LOS LUGARES
Además del trabajo en tierras regionales -Concepción y Chillán- el programa integra coberturas en México y Costa Rica. "Las obras serán revisadas desde una perspectiva histórica, con acento en sus creadores y el contexto político-social en que surgieron", comenta Rodrigo Aguilera, director y editor de la apuesta que desde el plano audiovisual contará con una puesta en escena cuidada en sus detalles.
"Queremos destacar la belleza de los murales, con drone, pluma y animaciones de las mismas obras con técnicas no vistas anteriormente en el país", acota Yáñez, principal gestor del proyecto.
También, indica, reflejará la pasión de quienes, tras sus pinceles, dejaron impregnados en los muros sus visiones del mundo. "Dará acceso a diversos públicos a estas invaluables piezas de arte", indica.
- Soy ex alumno de la Escuela México de Chillán. Siempre me impresionaron las obras de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero que están en la Biblioteca de la escuela. Mi familia, chillaneja, la marcó el terremoto de 1939, donde murieron mi abuela y el hermano de mi padre. El que este poderoso mural exista debido a esta gran tragedia, siempre me hizo interesarme en él. Cuando llegué a estudiar Periodismo a la Universidad de Concepción (1989-1994) el trabajo de González Camarena en la Pinacoteca afianzó mi idea de generar algo memorable en televisión (...) Con ese afán, precisamente, hemos trabajado en el proyecto en los últimos 8 años.
- Exactamente, programas de procedencia regional.
- ¿
- Históricamente UAU ha postulado junto a Biobío Televisión al Fondo del Cntv. De hecho, este es el segundo fondo que logramos (en 2011 ganaron con "La música en mi vida", exhibido en la misma casa televisiva con sede en la capital regional).
YA NO HAY MECENAS
Entre las 84 postulaciones regionales recibidas por el Cntv, "Muralama" fue la única del Biobío que logró fondos para su desarrollo. En la línea de programas de procedencia regional los otros dos fueron "Tráfico ilícito", dirigida por Diego Breit Lira, de la Región de O'Higgins (La Red), e "Inmigrantes" dirigida por Joaquín Matamala de Valparaíso (UCV TV).
- Los mecenas se acabaron en la Región, donde es difícil generar programas culturales, pues no existe apoyo. Las productoras debemos postular a fondos estatales para rescatar el patrimonio regional.
- Su nivel es muy bueno, ha mejorado sideralmente desde el punto de vista técnico y de contenidos en la última década. Sin embargo, la crisis de la industria televisiva mundial, en relación al tradicional modelo de negocios que tenía, afecta más a los canales regionales que, actualmente, están en la búsqueda de vías de financiamiento o cambiar su orientación a internet.