Educación Técnica priorizará nexos con el sector productivo
Con motivo de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional el 26 de agosto de 1942, cada año se celebra la semana de la Educación Técnico Profesional, que en la actualidad se ha convertido uno de los aspectos a considerar en la agenda noticiosa, tanto por las cifras que la convierten en una oferta atractiva, sobre todo en el área superior.
Además, el Gobierno ha comenzado un fuerte trabajo centrado en el reconocimiento del sector, con una serie de iniciativas como la creación de Centros de Formación Técnica estatales y Centros Tecnológicos de Aprendizaje en todas las regiones del país, además de la conformación de un Comité Asesor de Formación Técnico Profesional.
Desafíos
Desde las autoridades académicas la mirada del sector ahora debe enfocarse en potenciar los vínculos con el sector productivo y sostener la modernización acorde a los tiempos.
"Se requiere una política que impulse un salto en la articulación entre educación media y superior Técnico Profesional, fundamental para aumentar la pertinencia y rentabilidad social del ciclo medio y para ello es clave el aumento de la infraestructura tecnológica de estas instituciones, en la búsqueda de facilitar la aclimatación de los estudiantes provenientes de enseñanza media", reflexionó Ricardo Paredes, rector de Duoc UC.
"Estamos en una etapa de constante evolución tecnológica y debemos tener una visión de futuro para tener bien claro que les estamos enseñando a nuestros alumnos", cerró Heraldo Henríquez, del Liceo Industrial de Tomé.
Todo aquello pensando en que el país requiere de técnicos de nivel superior que se forman en estos recintos. Según cifras oficiales, se necesitan a 600 mil técnicos entre 2014-2018 que se hagan cargo de los desafíos tecnológicos y de servicios.
"Estamos haciendo esfuerzos para que los currículos que se apliquen en educación media conversen con el de la enseñanza técnica a nivel superior", puntualizó el seremi de Educación, Sergio Camus, apuntando a que se transforme en una trayectoria completa desde la enseñanza media.
Desde el Ministerio de Educación reconocieron que esta educación a veces ha estado rezagada y reconocieron que existe una deuda. "Ha sido muchas veces postergada como política pública. Como Gobierno la estamos relevando, destacando y dotando de una nueva institucionalidad", manifestó Luis Felipe Jiménez, jefe de asesores del Ministerio de Educación.
EDUCACIÓN MEDIA
A nivel país, cuatro de cada diez alumnos de enseñanza media escogen un liceo técnico profesional según cifras del Mineduc, y en el caso de la Región del Biobío, cerca de 35 mil alumnos forman parte de esta matrícula, cifra que ha disminuido en los últimos diez años, considerando que en 2005 alcanzaba los 49 mil alumnos.
Para quienes están a cargo de estos recintos y tratan día a día con los alumnos, la actualidad ha sido determinada tanto por el contexto nacional como por lo atractivo de la oferta académica antes de ingresar a la educación superior. "La educación técnica ha tomado gran relevancia e importancia para el desarrollo del país. Por ello es clave tener una correcta gestión a nivel académico y también concretar correctos vínculos con el sector productivo", dijo Marta Hernández, directora académica del Liceo Industrial Federico W. Schwager.
"Parte de nuestra labor también es darle un valor agregado al conocimiento que le entregamos a nuestros alumnos y es parte del trabajo que ya hemos comenzado acá, por ejemplo, con la implementación de inglés. Si no nos preocupamos del desarrollo integral de la persona, esta no podrá contribuir de correcta manera al desarrollo productivo", complementó Heraldo Henríquez, director académico del Liceo Industrial de Tomé.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Según las cifras del Mineduc, más de la mitad de los alumnos de educación superior forma parte de carreras técnicas y en el caso de la Región, esta cifra supera el 40% , sumando más de 61 mil alumnos en institutos y centros de formación técnica.
Estos números ha presentado un considerable aumento en los últimos diez años, donde la matrícula sólo alcanzaba los 24 mil estudiantes y quienes están al frente de los proyectos educativos destacaron la correcta recepción de los alumnos a sus ofertas educativas, entendiendo que desde las reformas impulsadas por el Ejecutivo no siempre fue la principal.
"El privilegio del financiamiento estatal a los alumnos universitarios explica al menos diez puntos de la composición de la matrícula, lo que nos da cuenta que la idea de que culturalmente la universidad es preferida es una exageración y una afirmación parcialmente falsa", comentó Ricardo Paredes, rector de Duoc UC.
"En el extranjero existen entre tres y cuatro técnicos por cada profesional, mientras que en Chile ocurre lo contrario. La política pública debe dar señales concretas no solo a las instituciones sino a las familias, para que vean que la educación Técnico Profesional es una opción de alta empleabilidad, bien remunerada, que permite la movilidad social", señaló el nuevo vicerrector de Inacap sede Concepción-Talcahuano, Jorge Villablanca.