Luis Cuello expone en "Propedéutico" su mirada de lo que es "la enseñanza"
Propedéutico. La RAE indica así su significado: "Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina". Ahora, es la idea de "enseñanza" la que queda dando vuelta, si consideramos que Luis Cuello lleva más de 20 años haciendo clases. O sea, enseñando (en Diseño Gráfico, Duoc UC).
"Propedéutico" es también el nombre de la exposición que el artista inaugura hoy, a las 19.30 horas, en Artistas del Acero.
La muestra corresponde a gráficas realizadas para las tres ediciones hasta ahora suma la revista con el mismo nombre, editada por Cuello con apoyo del Fondart 2015, la entidad acerera y el mencionado instituto profesional.
"Inicialmente, estaba basada en el sentido del periódico, en un sentido formal y pensado en un soporte como tal, el papel de periódico o diario, pero en consideración a los aspectos técnicos y por la visualidad de las imágenes se cambió a una edición más parecida a una revista", explica el titulado de Licenciatura en Artes Plásticas (mención en Grabado) de la Universidad de Concepción.
OBRA EN TRÁNSITO
La exposición muestra las imágenes creadas para esta publicación, las cuales escriben gráficamente la forma con la cual el creador interpreta el contexto en el que se moviliza (temáticamente).
"La principal atención está en los temas de la pesca, el bosque y el terremoto. Así lo que busco es reconocer un universo simbólico capaz de describir acciones que establecen nuestro accionar en comunidad y su relación con el entorno natural", explica.
- Eso ha sido fundamental, principalmente, porque he realizado clases en la carrera de Diseño. Esta relación me ha permitido incorporar elementos del diseño gráfico al lenguaje visual y de conocer soportes o sustratos, incluyendo el digital, que son dinamizadores de nuevas propuestas. El diseño en su concepción amplia, creo, permite asentar bases en la estructuración de líneas generativas hacia el arte conceptual, como ejemplo el arte objetual o el digital.
- Propedéutico corresponde a un término que define una enseñanza inicial en términos de educación, pero se extiende a todos los ámbitos como preparación e iniciación. En ese sentido, me lo apropié, para decir que asumo el deseo de que muchos inicien un sentido de observación a los acontecimientos que nos encausa y nos construye (también con la publicación). Principalmente, me preocupa el ámbito ecológico, donde creo está la columna de nuestra preocupación y la que definirá en algún momento nuestro sistema de relación.
- Claro, es sólo una construcción literal de un argumento, de un deseo. Las obras gráficas presentadas son la codificación, a través del lenguaje visual, de los conceptos que determinan mi obra, y hoy de mi forma de interpretar el mundo que alcanzo a percibir.
- Para uno siempre es la inicial. Digo esto, porque creo que considerar etapas es una manera de encerrarse, enclaustrarse en la comodidad de la autosatisfacción que resulta peligrosa, pues asume tareas cumplidas. El arrojo de determinar etapas de acción en este campo implica, a mi parecer, es establecer límites (...) El artista no tiene etapas, sólo momentos de acción de acuerdo a las circunstancias que provocan los hechos culturales y su dinámica, los cuales son generadores de múltiples discursos artísticos. Las etapas limitan y provocan sentidos de acciones cumplidas y hoy éstas con un continuo.