Dice que no viene a hacer campaña, que ésta recién comenzará en octubre y que su visita tiene como eje central reunirse con profesores de Lota y Concepción para explicarles las reales implicancias de la Nueva Carrera Docente. Así Jaime Gajardo, que completará en noviembre próximo nueve años como presidente nacional del Colegio de Profesores, definió su visita al Biobío.
El histórico dirigente además buscará otro periodo para continuar su gestión, que asume como una con importantes logros y avances.
"La Nueva Carrera Docente cuenta con muchos elementos positivos, pese a que no logramos todo lo que queríamos. Entre los avances está el incremento de las remuneraciones, que da importancia a los años de trabajo y al portafolio, que será distinto al que conocíamos antes", afirmó.
"De forma paralela estamos modificando la evaluación docente y lo que tiene que ver con horas colaborativas, donde el profesor tiene más tiempo para preparar su trabajo en el aula, la formación inicial docente, que fija nuevos estándares. Lo último que conseguimos fue el Bono de Retiro, que se prorrogará hasta 2024 y que pese a no ser una solución, es un paliativo para el gremio", añadió.
Al ser consultado por la reforma educacional, Gajardo planteó que lo fundamental es que esta iniciativa se cumpla y permita avanzar en distintos temas: "Lamentamos que la desmunicipalización y la gratuidad estén medio estancadas, sin considerar la opinión de los gremios. Le enviamos un documento a la ministra Delpiano para generar una instancia de diálogo con los distintos actores que permita empujar este proyecto hacia adelante. Debe haber más participación de los actores".
Al momento de referirse a las posibles modificaciones del currículo, el histórico dirigente del gremio docente planteó que la importancia de filosofía les permite a los alumnos tener una visión crítica de la vida y de hacerse las grandes preguntas.
"No podemos avalar una política que excluye ramos que van en función de la formación integral de las personas. Necesitamos dar pasos en esta materia, ya que el proceso necesitaba la aprobación del Consejo Nacional de Educación. Nos pareció extraño que se hablara como algo cerrado", reflexionó.
CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICA
-Si fuera por lógica, debería ratificarse este modelo de gestión. Las críticas son muy injustas y no corresponden a la realidad. Decir que estamos colgados de las faldas de la Presidenta es totalmente falso. Eso lo puede aceptar alguien que no conoce al Colegio, pero no quienes están adentro. En su momento también he sido disidencia y minoría dentro del gremio. Quien fija la estrategia es la asamblea nacional, eso es parte de las reglas del juego. Esta campaña es poco ética y desleal, ya que han instalado temas en la ciudadanía que no corresponden.
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-Por supuesto, siempre hay autocrítica y reconocemos errores que hemos cometido. Por ejemplo, el plebiscito que se hizo sin padrón y se votó cualquier cosa. También apoyar algunas mociones surgidas desde el parlamento que nos hacen parecer cercanos al Gobierno. Pero si pensamos que son correctas, ¿por qué no apoyarlas? Si lo importante es avanzar y promover.