Proyectan nueva Central Samu para primer semestre de 2017
Durante los primeros 6 meses del próximo año, se espera contar con una nueva central del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu). Red Costa.
El órgano, que actualmente dirige las ambulancias que dan cobertura a más de un millón y medio de personas de Concepción, Talcahuano y también Arauco, contempla ubicar el nuevo centro de operaciones en el sector Lomas de San Andrés, entre otras carácterísticas por el valor estratégico que de ubicarse en un punto de óptimo acceso para los distintos sectrores que cubre.
HABRÁ MÁS PERSONAL
Frente al desafío que ha significado encontrar un lugar que pueda albergar a más de un centenar de profesionales, el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Marcelo Yévenes, contó que el organismo que lidera ha debido enfrentar la búsqueda de una nueva sede, con la expectativa de poder contar con ella durante 2017.
El jefe del SSC detalló que se ha realizado un proceso intenso de búsqueda de una infraestructura física que se pueda adaptar como nuevo centro regulador, y que actualmente existe una propuesta que se ha hecho al Ministerio, por lo que están a la espera de una respuesta positiva desde el nivel central. "Creemos que esa infraestructura debiese estar durante el primer semestre del próximo año. Esa es nuestra expectativa", dijo el jefe del SSC.
El director Yévenes adelantó además que el reforzamiento del Samu va a significar incorporar más cargos. "En relación al principal elemento que debe tener el centro regulador, que es el recurso humano, podemos dar la buena noticia que significa contar con un mayor número de cargos, tanto para el centro regulador como también para la expansión de más bases Samu", afirmó .
En total serán 65 cargos nuevos, entre ellos algunos que irán asociados al centro regulador y otros que tienen que ver con el personal que va a estar disponible en las nuevas ambulancias que comprende el proyecto (ver recuadro).
APRENDER A USARLO
Bajo el modelo Samu, las ambulancias empezaron a funcionar como tal en nuestra Región en 1998. De los cerca de 50 funcionarios con que hoy cuenta el centro que administra la Red Costa, 16 trabajan como telefonistas y reciben entre 1.500 y 1.700 llamadas cada 24 horas. Al menos el 70% de ellas no corresponde a una emergencia o es de algún bromista.
Son además entre 200 y 250 los procedimientos diarios que hacen. De ellos, más de la mitad tampoco es una urgencia real, según explicó el jefe del Samu Red Costa, Ramón León.
El médico adelantó que además ya cuentan con parte de la tecnología que necesitarán, para la nueva central de llamadas que funcionará en el centro regulador. Un sistema de telefonía digital IP, muy distinto al modelo análogo que hoy funciona. Van a poder así recibir más llamadas y con mayor rapidéz, lo que se va a traducir en atenciones más oportunas.
Según proyecta León, una vez incorporadas las mejoras sólo va a faltar que los usuarios pongan su parte, explicando que también hay una arista menos abordada pero igual de fundamental para que el nuevo sistema funcione. "Una vez que concretemos este sueño, que es tener un centro a la altura de los mejores del mundo, sólo va a faltar que las personas aprendan a usarlo bien. Que llamen al 131 cuando realmente tengan una urgencia, y que cuando en medio del tránsito vean una de nuestras ambulancias, no duden un segundo en darle la preferencia. Por obvio que parezca, no siempre es así, y es algo en que los usuarios todavía están en deuda", sostuvo el jefe del Samu Red Costa.