Aire acondicionado no solo enfría la cabina, también ayuda a la seguridad
Que un vehículo tuviera aire acondicionado, implicaba que se tratara de un elemento considerado prácticamente Premium. Hoy ese elemento viene incluido en casi todos los modelos, no importando el precio.
Su utilidad es más que generar aire frío. Trae varias otras funciones que quizás muchos desconocían. José Gutiérrez, docente de las carreras de Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción sostuvo que si bien el aire acondicionado (AA) se ha considerado por muchos años como un sistema de confortabilidad en el móvil, al optimizar la función de desempañado de vidrios, lo cierto es que puede ayudar mucho a la seguridad también. Lo cual lo hace de una gran utilidad y ciertamente necesario en algunos casos.
Por sus características, explicó, lo que la mayoría de la gente piensa que el sistema lo que hace es enfriar el habitáculo y, es cierto, pero esto lo logra "atrapando" la humedad interior para generar la sensación de frío, por lo que una de las mayores ventajas del sistema es "secar" el interior del auto. Por eso resulta tan útil al momento de desempañar los cristales y enfriar tan rápidamente. Y también es importante tener en cuenta que si se usa con las ventanas abiertas el resultado que se obtiene es casi imperceptible.
AYUDA
Héctor Del Pino Muñoz, ingeniero (E) en Mecánica Automotriz y coordinador del Área Mecánica del Inacap Concepción - Talcahuano, agregó que el AA o climatizador se ha ido masificando en el campo automotor, desde los vehículos livianos hasta camiones, buses y maquinaria pesada, ya que se ha demostrado que ayuda a la seguridad en la conducción. "Mantener una temperatura grata al interior del vehículo ayuda a estar más atento a las condiciones del tránsito o trabajo, por otra parte en período de invierno favorece una rápida limpieza de los vidrios desde el interior debido al empañamiento de los mismos", apuntó.
El experto indicó que la ventaja de los sistemas de aire acondicionado o climatización, es mantener una temperatura ideal para la conducción del móvil. Un aire fresco provoca la disminución de la fatiga del cuerpo, sobre todo en conducciones extensas y en días de mucho calor.
Además, dijo que ayuda a que el cansancio disminuya, ya que la persona se siente en mejores condiciones para la conducción, aunque no debe sobreexigir su cuerpo. La ley de tránsito establece que los conductores profesionales no pueden conducir más de 5 horas seguidas, los especialistas de prevención de riesgos sugieren que cada 3 horas se descanse a lo menos 15 minutos.
También provoca menos deshidratación para el conductor y sus acompañantes, pues mantiene la temperatura ideal, no se suda. "Un control de la temperatura a la que se quiere conducir, mantener el interior del habitáculo en condiciones más agradables, sin embargo, las recomendaciones establecen que esta debería estar entre los 20 a 21°C, para no generar problemas de salud", añadió.
Otro elemento es con el AA hay menos insectos y parásitos, ya que las bajas temperaturas reducen su presencia en el interior del habitáculo del vehículo.
Entre las desventajas, José Gutiérrez mencionó que la principal, desde el punto de vista de los usuarios, es que aquellos que son más sensibles a los cambio de humedad se les tiende a generar una molestia en la garganta o como si se les secara la boca, pero en mi experiencia son pocas personas.
Y desde el punto de vista técnico, afirmó que la principal desventaja que surge, es el aumento de los costos de operación del automóvil y del mantenimiento de este. Primero porque el sistema utiliza energía del motor para hacer girar un compresor y este hace que se consuma un poco más de combustible durante la marcha.
CONSUMO
Respecto a la duda de si el AA consume más combustible, el especialistas del DuocUC Concepción indicó que todo depende de las condiciones climáticas, del tipo de vehículo (principalmente el tamaño del habitáculo y del motor) y del uso que le dé el conductor, pero en términos generales, se habla de que puede llegar a consumir entre 5% y 20% más de combustible. Del Pino Muñoz aseveró que el sistema de aire acondicionado o climatizador funciona de manera independiente al motor de combustión interna, se activa de manera eléctrica por una orden del conductor, provocando que el compresor del sistema se coloque en funcionamiento, pero éste se conecta al giro del motor por medio de correas, generando una carga extra a lo que tiene el motor (esto es similar a subir una pendiente, generamos una carga adicional al trabajo normal del motor).
"Cualquier carga adicional (encendido de luces, calefacción, limpiaparabrisas, conducir en bajas marchas, etc.), provoca que aumente el consumo de combustible. El sistema de aire acondicionado o climatizador, genera ese aumento que puede ir entre un 7 a 8% adicional de consumo. Que frente a las ventajas que este presenta es mínimo el efecto que presenta", detalló.
Respecto a los cuidados, el profesional del Duoc UC indicó que es importante mencionar que a modo de usuario no debe existir ninguna preocupación adicional, puesto en las pautas de mantenimiento de los servicios técnicos se encargan de realizar las inspecciones y mantenimiento necesarios, pero para conocimiento general lo que principalmente se verifica es que el sistema "enfríe" lo que corresponde, que las presiones internas del sistema se encuentren dentro de los rangos de operación y que él o los filtros de habitáculo (también llamado filtro de polen) se encuentren en buen estado de saturación.
A su vez, Del Pino señaló que lo primero que se recomienda es utilizar frecuentemente el sistema de AA o climatizador, de esta "manera mantenemos el sistema operativo y en buenas condiciones, disminuimos las probabilidades que se formen hongos y se generen malos olores al interior del habitáculo".