Técnicas adecuadas mejoran atención infantil
El debate sobre la situación de los niños que dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename) ya está instalado, en especial por la preocupación por los fallecimientos, donde el suicidio es una de las causas que se repite. Ante este panorama, se reafirma la importancia de contar con especialistas para la atención de los menores.
Silvia Valenzuela, psicóloga y directora del Diplomado en Salud Mental Infantil que dicta la Facultad de Medicina de la Ucsc, señala que actualmente hay una carencia de formación en el área, lo que hace difícil que los niños tengan una adecuada atención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento en diversas materias, incluso farmacológica.
Según afirma, muchos profesionales trabajan con niños sin contar con la especialización necesaria, como materias de entrevista, evaluación simbólica, resignificación o entender correctamente las herramientas lúdicas de intervención.
"A veces se comete el error de atender a un niño como se atiende a un adulto", sostiene la psicóloga, detallando que en ocasiones faltan elementos tan básicos un box acondicionado. Esa inexperiencia, agrega, puede provocar más daño o simplemente no permitir avanzar en una intervención.
Una de las claves para el trabajo con menores está en conocer más técnicas de abordaje, como técnicas proyectivas y gráficas. "Por ejemplo, saber interpretar un dibujo, el trabajo con bandeja de arena, usada en diagnóstico y en tratamiento para que el niño elabore un mundo con distintos elementos", apunta.
Sobre lo anterior Valenzuela aclara que no deberían aplicarse entrevistas clínicas tal como se aplican a un adulto -con preguntas como 'cuéntame que te paso' o 'qué te hicieron'-, o querer saber lo que no es necesario, dado que "en materias como maltrato o abuso, a veces no es tan relevante que el terapeuta consulte que es lo que pasó, sino lo importante es que trabaje con el trauma, y la resignificación y elaboración de ello".