Microempresarios impulsan al puerto
Potenciar la innovación y a la vez exponer su cultura fueron parte de los objetivos del segundo encuentro Talcahuano Pyme que se realizó ayer en el auditorio de Duoc UC, y que buscó promover el emprendimiento y el trabajo de microempresarios.
La feria, que contó con la participación de unos 50 expositores, fue organizada por la Unidad de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de la Municipalidad de Talcahuano, con el apoyo del mencionado instituto profesional, y ofreció, además, charlas sobre valor agregado a productos y servicios, conciencia turística, publicidad y marketing.
Al respecto, la coordinadora de la mencionada entidad municipal, Jocelyn Contreras, explicó que "lo que buscamos es articular una red que nos permita organizarlos y poner a su disposición la asesoría que podemos ofrecerles, tanto en temas administrativos como en los procesos de postulación a recursos que les permitan echar a andar un proyecto o bien, a fortalecerlos si es que ya están en marcha".
Paulina Mora, a cargo de Latidos Récords, destacó el apoyo porque es una ventana para darlos a conocer, sobre todo porque es un trabajo que no se conoce mucho. Además, dijo que pueden llegara a dar gente y a profesionalizar la empresa. La empresa ofrece el servicio de fotografía, diseño e impresión de carátulas de discos compactos, además de un estudio de grabación.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que todo esto es parte de la estrategia de una nueva ciudad, donde artesanos y microempresarios tienen que ver con esta tarea, porque son los principales artífices de la construcción de este espacio de creatividad, de talento, generación de empleo y, a la vez, de riqueza.
Agregó que se los microempresarios de potencian con la transferencia de conocimientos.
A su vez el seremi de Economía, Iván Valenzuela, afirmó que es muy importante tener este tipo de ferias, porque se va potenciando la innovación y la agregación de valor a los productos que están elaborando de cada una de las comunas. Además de mostrar la cultura y su patrimonio histórico.
"A modo de ejemplo, vimos un fabricante de ollas que las llevará a una muestra en Colombia. Esto es importante mostrarlo y apoyarlo tanto con recursos estatales como en el aporte del empleo y el impulso a la comuna", apuntó.
Cabe destacar que, de un total de 7.133 empresas con iniciación de actividades en Talcahuano, 6.112 están en la categoría de micro y pequeñas.