En dos décadas Aitue consolidó su posición en negocio inmobiliario
Corría 1996 y partía el sueño. El ingeniero Andrés Arriagada se atrevía con su esposa en desarrollar un proyecto inmobiliario. Era un riesgo, pero quisieron afrontarlo. Nacía así el primer diseño en los Huertos Familiares y con ello la inmobiliaria Aitue, que 20 años después es una compañía compuesta por 120 personas en la filial inmobiliaria y 450 en la constructora.
Ayer la firma penquista, que es presidida por el propio Arriagada, celebró en grande las dos décadas de vida. Su gerente general, Rodrigo López, conversó con este medio y contó los proyectos en los cuales están hoy embarcados y cómo han sido estos años, que se han reflejado en un constante crecimiento, que se refleja en que 4.400 personas han comprado una propiedad no solo en el Gran Concepción, sino que también en Santiago, Los Ángeles, Chillán y en Rancagua.
Todo esto ha implicado una inversión desde 1996 hasta el año pasado que llega a US$410 millones (11 millones de UF).
El ejecutivo afirmó que el éxito se debe al sello que imprimen a cada uno de las iniciativas en las que se embarcan y al trabajo que hacen en general. "Esto se ha reafirmado por las características y por el empuje de sus fundadores, Andrés Arriagada y su esposa Claudia Prussing, y cuando se incorporó a la propiedad de Aitue la familia Stengel en el 2007, lo cual nos permite potenciar nuestra estructura y reforzar las prácticas de gestión, que robustecen la forma de hacer las cosas", destacó.
Entre los dos, dijo, buscan hacer las cosas bien y el cariño, porque en cada cosa le colocan afecto.
La llegada del socio más que dar un nuevo aire permitió fortalecer y dar una nueva base, con los lineamientos de Aitue (que mapudungún significa "lugar querido"), con los cuales hoy en están llevando adelante.
CONSTANTE CRECIMIENTO
En un principio la firma estuvo enfocada a un nicho, de cierto sector hacia arriba, algo que han ido cambiando con los años. Según López, esto se debió que creen que las empresas para seguir desarrollándose deben continuar creciendo en forma constante y en ese sentido, en los grupos que estaban abarcando estaban un poco topados. Por ende, exploraron oportunidades de negocio nuevas.
Fue así como en un principio apostaron por las oficinas, departamentos y otras ciudades y mercados, pero ahora están diversificando la oferta, con inmuebles más accesibles.
Con todo esto y más, aunque no se jactan se eso, saben que al menos en el Gran Concepción y Los Ángeles son la número uno en cuanto a ventas. "Sentimos que hacemos las cosas diferentes y queremos seguir en esa senda porque deseamos involucrarnos con nuestros grupos de interés, pero activamente, no solo porque hay que cumplir con un protocolo, sino porque sabemos que para perdurar tenemos que estar atentos a ellos, a la comunidad, nuestro colaboradores y todas las personas con las que nos relacionamos".
En ese sentido, una de las cosas que han hecho es impulsar proyectos contracíclicos o cuando las cosas a nivel general no van bien. En plena crisis subprime activó una cartera expansiva, y tras el terremoto inició la construcción de un centro de negocios en pleno eje de la capital regional, algo por ahora no está en los planes replicar.
Este 2016, invertirá 2 millones de UF, uno de los montos más importantes en su historia. En los últimos meses ha presentado tres proyectos en Concepción, y durante el segundo semestre, lanzará un proyecto de departamentos en Concepción y otros dos en Santiago.
El próximo paso, además, es hacer despegar el proyecto Rancagua, que está dando buenos frutos, porque trasladaron hacia allá el modelo de negocios. También quieren fijar una posición más relevante en la Región Metropolitana, con volumen más grande.
El ejecutivo reconoció que no es habitual impulsar obras en momentos en que la economía nacional no anda del todo bien. En ese sentido, cuando vienen los periodos más bajos, buscan oportunidades, "tampoco nos volvemos locos, pero tratamos de invertir en zonas en que creemos en que puede estar la opción. Así, cuando la economía vuelve a crecer, nosotros ya estamos armados".
Pero eso no es todo, porque López adelantó, en parte, la idea de ejecutar nuevos proyectos comerciales, algo que ya han hecho alguna vez con el bulevar del San Pedro del Valle. Están en proceso de gestión para impulsar algo cercano a Mall Plaza Trébol. "No estamos conceptualizando un polo de servicio de un rubro en particular. Sobre strip center estamos pensando uno para Los Ángeles", apuntó.
Por ahora, Aitue está presente en tres regiones del país, pero una vez consolidada la presencia en Santiago y Rancagua es posible que apunten a otros puntos del país.