Detectan fallas en horas extraordinarias en Chillán
Es en el informe final de Contraloría, referente a las horas extraordinarias de la Municipalidad de Chillán y la ley de Lobby, con el cual quedaron al descubierto algunas fallas en el cumplimiento de la normativa sobre las jornadas fuera del horario de trabajo y su correcto uso.
El detalle del informe arroja como uno de los principales resultados que algunos funcionarios presentan omisiones en el registro de asistencia, tanto a la entrada como en la salida de su jornada laboral, "las que no se encuentran debidamente justificadas", subraya el informe final 158, que tiene como fecha de emisión el 30 de mayo.
Otros de los puntos que contraloría pudo verificar es que la emisión de los decretos alcaldicios, facultad otorgada para autorizar horas extraordinarias que superen el límite permitido que es de 40 horas diurnas, no se cumplió, como tampoco el dejar constancia en estos decretos, respectos de los costos que esta medida implica para los fondos municipales, con referencia específica de los montos involucrados.
"Cualquier funcionario se toma las horas que quiere no le preguntas los cometidos o sea, cuando se están haciendo horas extraordinarias y he pedido para que se realizan y su justificación y los cometidos en los cuales pueda cumplir esa determinada función y si fue o no la orden emitida por un jefe de área. En este informe hay varias atribuciones que los funcionarios no han cumplido como la bitácora, la hora que fue destinado para que se ocupó el servicio", aseguró el concejal Víctor Sepúlveda.
La investigación precisa que se constataron casos en los cuales el municipio pagó por conceptos de horas extraordinarias, una cantidad mayor a las ejecutadas. "No descontó el tiempo destinado a colación equivalente a 30 minutos, en el cómputo de aquellas (horas extras) realizadas los sábados, domingos y festivos. Respecto de lo observado, se solicitó el reintegro de $476.869 , y en caso de no acreditarlo, se efectuará el reparo correspondiente", subraya el texto.
subsanado
En tanto desde el municipio aseguraron que están acreditadas las razones del porqué se solicitaron las horas extras en las que no aparece el registro, lo que en muchos casos obedece a algún permiso otorgado, al malfuncionamiento del reloj biométrico o, por último, al olvido del funcionario.
"Debemos comenzar indicando que esta auditoría arrojó algunos resultados que a la luz de una persona que desconoce el tema, puede parecer catastrófico, lo que en el ámbito administrativo dista mucho de ser así. Deficiencias como las advertidas en la auditoría son muy frecuentes en la administración pública y a la luz de los resultados este municipio ha tomado todas las medidas pertinentes para ir corrigiendo los procesos de registro y uso de los trabajos extraordinarios", dijo el administrador subrogante Pedro San Martín.
En tanto a los errores del proceso de contabilización y registro de horas, se aseguró que "se produjeron las diferencias descritas por Contraloría, lo que ante el llamado de atención plasmado en la auditoría fueron subsanados o están en proceso de serlo. En cuanto a los recursos mal pagados, gran parte de estos han sido restituidos a las arcas municipales y otros están aún pendientes de pago, pues los funcionarios que los recibieron solicitaron plazos para dicha restitución", sostuvo el administrador subrogante.