¿Cómo ven el Teatro Regional los otros habitantes del Biobío?
Julio de 2017 es la fecha de término de la obra y entrega del Teatro Regional del Biobío (Trbb). "Desde esa fecha tenemos un margen para la inauguración, porque son muchas las agendas que deben ser coordinadas, tanto en ministerios como la parrilla artística".
Las palabras de Mario Cabrera, presidente de la Corporación Trbb desde agosto del año pasado, se sienten con cierta premura. Sin embargo, el representante está tranquilo: hasta el momento el cronograma "se ajusta a los plazos pre establecidos", con un 23% de avance de la obra.
En este marco, una de las labores que ha emprendido la actual directiva de la Corporación es la llamada "Socialización del proyecto Teatro Regional del Biobío". Esto significa reunirse con agentes relacionados al tema de las cuatro provincias de la Región. La primera de estas citas se llevó a cabo en noviembre del año pasado, en Artistas del Acero, enfocada en Concepción y sus actores claves.
El segundo encuentro en torno al tema se llevó a cabo en Los Ángeles, el jueves recién pasado. En la ocasión Cabrera pudo conocer "in situ" sobre las apreciaciones de la comunidad artística y cultural angelina en relación a la obra instalada en la capital regional.
VER LA REALIDAD
"Fue una jornada larga, de mucho debate", resume Cabrera, respecto a lo que fueron estas casi tres horas divididas en dos bloques. El primero, a cargo de Daniel Quilodrán -fiscal del MOP- donde comentó sobre el avance del edificio, considerando características técnicas, de ingeniería, de espacios y cómo el edificio dialoga con la ciudad y el río Biobío.
La segunda parte fue protagonizada por el representante de la Corporación. Uno de los puntos relevantes, señala Cabrera, fue abrir el diálogo con las organizaciones y representantes del mundo cultural de la provincia sobre el uso del edificio y plan de gestión.
- Dispares. Mucha oposición al emplazamiento físico del edificio, se hace la relación del centralismo de Santiago con las regiones y Concepción con las provincias. Sentí también un cuestionamiento a la envergadura presupuestaria del teatro, versus la precariedad de recursos para el circuito provincial de las artes y la cultura. Pero también una crítica constructiva al hecho de que seamos actores fuera de Concepción, quienes estamos guiando el proceso del teatro (Cabrera es de Lota y el tesorero, Sergio Muñoz, de Los Ángeles).
- Yo te diría que lo visualizan como una dualidad. Por una parte, mientras más te alejas de Concepción, más crece la crítica y la reticencia con respecto a que será un espacio democratizador, accesible y con equidad, pero que a larga terminará siendo "para la ciudad de Concepción". Pero también se vislumbra como algo merecido, un teatro frente al cual ya no hay que viajar a Santiago, un sitial que enaltece a la Región y sus expresiones artísticas.
- Lo positivo es que estos encuentros te aterrizan, conectan con la realidad y diversidad (el tercero será en Chillán a fines de julio). Reposicionan la cultura como un derecho y te imprimen una exigencia mayor, un desafío político en el fondo.
- La gente de Concepción ha pasado del escepticismo al asombro en cuánto a la monumentalidad que ven crecer a diario de la obra. Pero no dejan de tener la preocupación lógica, ¿como se financiará? O sea, como no termina siendo "un elefante blanco".
- Claro, esa incertidumbre es la que queremos ir despejando con estos encuentros. No quiere decir que tengamos todo resuelto, sino más bien en el conocimiento de los avances y sus desafíos la gente se apropia del Teatro y eso es clave para el ejercicio del contenido.