Mercado del Ron muestra caída en consumo
Chile es un alto bebedor de alcohol. Incluso, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país, el año pasado, tuvo un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.
Ante ese escenario, las personas están optando por varios tipos de bebidas y, por lo mismo, algunas han tenido una descenso en el consumo. Tal es el caso del Ron. Jean Marc Van Kilsdonk, director de Marketing Pernod Ricard/Ron Havana Club, afirmó que la causa se puede deber a diversos factores, partiendo por la predominancia del pisco como producto de origen y en segunda instancia también "podemos considerar otras tendencias como la masificación del Whisky y el mayor conocimiento acerca de la categoría Vodka. A esto se suma el resurgimiento de nuevos productos y el aumento del consumo de espumantes, vinos y nueva coctelería, lo que afecta no sólo al mercado de las mujeres, si no que también al consumidor hombre que es el que más bebe ron".
La caída el año pasado en el Biobío fue de 13% aproximadamente en el total país y 6% en las ciudades de Concepción/Talcahuano.
El experto indicó observan un alto grado de innovación en las categorías de destilados cuando hay un crecimiento del consumo, algo que ha ido en permanente aumento. Por ejemplo, en el caso del vodka siempre ha existido un crecimiento y nuevos lanzamientos de vodkas saborizados, Absolut lanza permanentemente nuevos productos en el mercado, algo que se replica a nivel nacional. En temas de coctelería y licores siempre hay algo nuevo, sería difícil impreciso adjudicar el boom a la falta de posibilidades cuándo siempre ha habido una amplia gama de ofertas en destilados.
Otro de los elemento que ha causado el descenso en consumo de Ron es el whisky, que el ejecutivo considera que hay una migración importante de consumidores a ese destilado, pero también en menor medida "vemos algunos consumidores que migraron al vodka y pisco, que aunque han sido consumidos siempre en nuestro país".
En el caso del precio, cree que no se relaciona, debido a que en las otras categorías donde ha migrado el consumidor "encontramos una premunización, con esto queremos decir que los clientes han migrado hacia categorías y marcas más Premium, es debido a esta tendencia que durante los últimos meses hemos querido potenciar algunas marcas o productos".
Reconoció ante este escenario que no saben a ciencia cierta si "podemos revertir las cifras, pero hemos venido observando una moda con el Ron blanco mojito y cócteles de manera general, que es un segmento aún incipiente pero con alto potencial".
Los grandes consumidores de Ron son principalmente los hombres que llegan a ser más del 70% cuando consumen de forma intensiva. No se ha visto un claro aumento de consumo femenino debido a que la categoría ha ido bajando, sigue siendo el público masculino nuestro principal consumidor.