El actor que a sus 80 años aún no se "cabrea" de los escenarios
"Tengo 80 años con siete meses y aún no me cabreo". Ésta es, quizás, la mejor manera de presentar a Juan Arévalo, actor de tradición en la Región, con raíces muy marcadas en Talcahuano, donde vive.
Esa energía es la que también sorprendió hace no más de 10 días a Gustavo Graef-Marino. El realizador lo convocó entre el jueves 12 y domingo 15 de mayo para realizar algunas escenas de "Johnny Cien Pesos, 20 años y un día después", secuela de la clásica historia realizada en 1993. Los aires de Tumbes y la propia capital regional fueron las locaciones que ambientaron la presencia de este actor de hablar franco.
Por lo mismo reconoce que el cine le ha complacido bastante, no sólo por esta reciente labor. Suma lo que hizo junto al guionista y realizador penquista Samuel Rubilar en "Padre", cinta filmada el año pasado y que actualmente ajusta detalles para su estreno. "Como que me está gustando más el cine ahora. Probablemente ya es un poco tarde", señala, quien también suma varios cortometrajes en su carrera.
PRIMERA PARTE
El equipo de producción encabezado por Graef-Marino lo contactó en febrero pasado, para ser parte de la continuación de la historia protagonizada por el mexicano Armando Araiza.
"En la cárcel, el Peter empasta libros (buenos libros, clásicos). Johnny es su ayudante y juntos leen textos. De este modo, empieza este gusto por la lectura y el arte (en el personaje principal) lo que gatilla el cambio y la rehabilitación en él", cuenta Juan Arévalo.
- Obviamente los creadores santiaguinos tienen que salir de su cómodo hábitat para mostrar una realidad. Ahora en cuanto a expectativas con la película, creo que está avalado en el interés mostrado hasta ahora por la gente, avalado así por la prensa.
- Sabes, siembre noté acogida, cordialidad, muy grata onda, especialmente del equipo técnico.
- Definitivamente, ha cambiado (para bien) el nivel de relaciones entre la provincia y metrópolis. Aquello se notó cuando grabamos entre febrero y marzo del año pasado.
- Los hijos de su matrimonio lo llevan a un asilo. Sin embargo, el niño que crió lo ayuda a escapar y lo cuida hasta el final. Es una linda historia.
SEGUNDA PARTE
Puede que el cine lo seduzca, sin embargo, el nombre y la historia artística de Juan Arévalo está mucho más relacionada con las tablas.
De hecho fue parte del elenco estable del hoy mítico TUC, cuenta, entre 1968 y 1973, año que señala como "fatídico".
- Aquí se sigue y se seguirá siendo hijo del rigor. Nuestro clima nos condiciona. Hay sí, algo que no me agrada es esa "mirada del ciclista" que mantenemos hacia Santiago. Como que estuviéramos pidiendo permiso. Eso nos pena. Algo similar sucede con nuestros rockeros.
- Precisamente lo más relevante es el surgimiento de esa generación joven. Ellos han revitalizado el teatro. Son espléndidamente irreverentes, entusiastas, pujantes y consistentes.
- Bueno, están el Teatro El Rostro con una solidez a toda prueba, El Oráculo de Manuel Loyola, siempre en búsquedas, la compañía Santobordell, muy prolífica, el Teatro de la U. Católica, muy consolidado, la avasallante Compañía La Pituca con su "Banda de pueblo". Al hablar de la escena penquista es imposible omitir a la profesora Irina Saverskaia cuyos aportes en la docencia son indudables. Muchos nombres más llegan a mi mente: Cristóbal Troncoso, el querido gordo (Juan Pablo) Aguilera, Luz Parés. También tenemos al mítico Lientur Rojas, la entrañable Yasna Ceballos, los queridos Trashumantes del "Loco y la Triste" y tantos otros que mi gastada memoria no puede retener.
- Definitivamente, sí.
- La Otra Zapatilla la lleva. Cuando me refiero a la generación joven me refería principalmente a ellos. Son empáticos, formaron su público y lo cuidan mucho. Además, son irremediablemente inconformistas.
"Kindergarten" que es la historia de tres hermanos viejos de clase media alta ahora patéticamente empobrecidos. Es una comedia negra. Aparte de ésta, que está en espera, nada. Yo estoy al aguaite. No pertenezco a ningún grupo. Estoy solito en mi casa y espero.
- Mi paso por Ictus, el TUC, por el Teatro de la U. Católica, El Rostro, El Oráculo (...) Obras: "El elefante y otras zoologías" "Auto de la compasiva" "A veces los violines", "Blues por Mr. Charles", "Pueblo del mal amor", "Las muertes de Sabina" , "Mistiblú" , "Quien le tiene miedo a Virginia Woolf", "Los fantasmas borrachos" (...) ¿Los años? Corta ahí, mejor.