En agosto, Héctor Gaete Feres cumplirá dos años como rector de la Universidad del Bío Bío y estará en la mitad de su tercer periodo en el cargo. Y, por lo mismo, habla con propiedad acerca del sello de los estudiantes de la casa de estudios estatal, de su relación con los alumnos y de la gratuidad, un tema que le agrada, especialmente porque considera que se trata de la principal forma de poder nivelar la cancha, combatir la desigualdad y apoyar la economía del país.
Lo primero que hace es aclarar que, hasta ahora, no existe una Reforma Educacional. "Se ha hablado mucho, está en el programa de la Presidenta Bachelet, se está trabajando en ello, pero en estricto rigor no hay un proyecto de reforma, todavía".
Eso sí, recalca que existe dos cambios en la materia que para él son relevantes: la creación de dos universidades públicas -la de O'Higgins y la de Aysén- y la gratuidad. El resto, asegura, "son conversaciones de proyectos que no conocemos".
-Planteamos tempranamente nuestra disposición a colaborar, pero para eso necesitamos trabajar juntos y poder colaborar, sino no podemos. Pero ha sido difícil dialogar a tiempo. No podemos colaborar adecuadamente con el gobierno si no tenemos la información a tiempo. La educación es una cuestión seria y las reformas no se pueden hacer en un sólo gobierno, tiene que haber una continuidad.
-Escribimos dos documentos, antes de que se produjeran las elecciones, vinculados a la necesidad de hacer una reforma a la educación superior. Propusimos la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una Superintendencia de Educación Superior, que la acreditación debía ser obligatoria, además de la gratuidad, entre otras medidas respecto a la educación preuniversitaria y a que las ayudas estudiantiles tienen que ir mucho más allá: que hagamos cierto lo que en la universidad creemos profundamente y es que los talentos de las personas están distribuidos homogéneamente. Una persona no es más talentosa porque tiene mayores recursos económicos. Chile está desarrollado muy centralizado y nos estamos perdiendo talentos a lo largo del país y eso no permite que nuestro país alcance al desarrollo.
EDUCACIÓN GRATIS
-Un 74% tiene derecho a la gratuidad en la Universidad del Bío Bío y es la universidad más alta en Chile con derecho a la gratuidad. La gratuidad tiene dos claves esenciales: la primera, es que permite eliminar la barrera del dinero y la cambia por el talento. La segunda cosa que hace, es que mediante la educación permite una mayor integración social. Chile vive separado en grupos económicos que a su vez uno los puede reconocer en el territorio, eso no existía en nuestro país cuando la torta, que producimos entre todos, se distribuía mejor, hoy en Chile el 1% de los chilenos captan el 40% del ingreso y los sectores más desposeídos reciben menos del 7%. La educación más cara de los países OCDE está en Chile. Entonces, no hay competencia en una cancha pareja.
-Cuando se hacen reformas de esta magnitud, pueden haber errores. Aquellos que no están por la gratuidad y que nunca han estado, son aquellos que están exacerbando errores bastante normales, porque están derivados de algo que no dicen. Primero, el proceso no ha terminado, termina con la apelación. Hay personas que llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el momento oportuno, hay personas que cambiaron su condición socioeconómica . Entonces, se asignó gratuidad en una primera parte y la segunda parte era tener que seguir completando antecedentes y esa parte termina a fines de abril, después habrá un proceso de apelación. Diría que va a haber un error o no, después del proceso de apelación, ahí vamos a saber.
-Si se hace paulatinamente, sí, de todas maneras. Chile tiene 22 mil dólares per cápita, es parecido a lo que tiene España. Sí podemos hacer calzar los recursos, lo que no se puede es hacerlo de un viaje. Cuando la economía está apretada, por supuesto, eso nos hace que el proceso sea más lento. Pero la idea es no detenerse. La educación es una herramienta esencial para la igualdad y, por eso, no podemos perder la calidad.