A dos semanas de habilitada la nueva ala del terminal de buses Collao, la administración del rodoviario más importante de Concepción adelantó que espera para marzo del próximo año concretar la remodelación completa de sus espacios.
Tito Medina, administrador del terminal hace 30 años, proyectó los avances que contemplan las, por ahora, tres etapas de reacondicionamiento de la infraestructura, y evaluó además el avance que ha significado la implementación del nuevo sector en el ala sur de la construcción.
Aunque originalmente las obras de esta segunda etapa estaban contempladas para ser entregadas a mediados del año pasado, considerando incluso en algún momento el inicio de la tercera parte de los trabajos para octubre de 2015, el administrador del recinto explicó escuetamente que las demoras se han debido a "inconvenientes operativos y de logística que han ido retrasando la concreción del proyecto".
No quiso profundizar sobre las razones para el retraso en la entrega de los trabajos.
Sobre lo que sí habló fue de la tercera etapa. Adelantó que contempla la remodelación del resto de las oficinas de venta de pasajes del ala norte, y que "para marzo del próximo año se lograría la remodelación completa del terminal, que va a estar en la misma línea de esta parte que recién abrimos a público hace pocos días".
INICIO DE 3ª ETAPA
Esa nueva ala recién estrenada, que contempló la ejecución de las dos primeras etapas del proyecto general de remodelación, logró un crecimiento de 2.300 metros cuadrados con el edificio nuevo. Esa construcción consideró tres pisos, con lo que se dobló la superficie original.
La nueva edificación consta de un nivel subterráneo, donde hay bodegas para las empresas de buses, además de baños habilitados para los pasajeros. Luego, en el primer piso hay 10 locales comerciales y también oficinas de venta de boletos, además de una cafetería que todavía no concreta su apertura. Finalmente se instalaron en el segundo piso las oficinas de administración.
El proyecto total consideró una inversión de 4 millones de dólares, detalló Medina, quien agregó que la tercera fase de los trabajos debería tener mayor rapidez, considerando que se trata de remodelación en espacios ya edificados.
GENERAR COMODIDAD
El terminal de buses Collao se inauguró el año 1983, con una construcción que ocupaba 1.600 metros cuadrados. Esa área se aumentó en 1996 en 700 metros cuadrados más.
Pasan por ahí diariamente cerca de 10 mil pasajeros, sólo en temporada baja. En temporada alta, que va desde el mes de diciembre hasta principios de marzo, esa cantidad aumenta hasta llegar a las 18 mil personas por jornada, que llegan a transportarse en alguna de las 26 empresas de buses que trabajan ahí.
La flota diaria de máquinas llega a los 300 buses, que se ubican en cualquiera de las distintas losas de estacionamiento.
En ese contexto y a diferencia de la mayoría de las instituciones comerciales, la estrategia del rodoviario de Collao no apunta a generar necesariamente más público, sino que a brindar mejores condiciones de abordaje y llegada, tanto en el servicio de transporte como también en la acogida de los pasajeros que deben esperar ahí.
"No apostamos necesariamente a generar más pasajeros, sino a que debemos trabajar para que los que hoy tenemos se sientan cada vez más cómodos", explicó Medina.