Uno de los establecimientos que participa en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) es el Liceo Pencopolitano de Penco. Y el trabajo ya está dando frutos.
Según el director del liceo, Samuel Acuña, el programa ha permitido que de seis alumnos con el puntaje para postular a la universidad en el pasado, este año lo hayan hecho 19. La idea, según el director Ejecutivo del Pace Universidad de Concepción, Udec, Jorge Ulloa, no es sólo potenciar el nivel académico de los jóvenes, sino "levantar las expectativas".
Si bien la Universidad de Concepción está a cargo del Liceo Pencopolitano, en el marco del Pace, no es la única institución parte del programa en la Región. A la UdeC se suma la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad del Bío Bío, y el Ceduc, de la Universidad Católica del Norte.
Hay que recordar que antes que se implementara esta estrategia desde el Ministerio de Educación, la mayoría de las universidades contaba con un programa de índole similar llamados propedéuticos, donde ayudaban a estudiantes de establecimientos municipales.
EXPERIENCIA EN PENCO
El director del Liceo Pencopolitano, Samuel Acuña, comentó que los alumnos en general "comienzan con alguna reticencia", pero a pesar de aquello "el cambio se nota".
Los alumnos Ayelen Ferreira (4ºB) y Robert Oviedo (4ºA), quienes participaron del Pace en 2015, comentaron que después de las charlas con los psicólogos y algunas clases de Matemáticas, lo mejor fueron las actividades donde vieron cómo era la vida universitaria.
"Lo más interesante fue ir a la UdeC y vivir un día como estudiante, eso fue motivador", dijo Robert. Ayelen, en tanto, considera que la experiencia traerá resultados: "Para nosotros como alumnos de cuarto medio es una oportunidad, aunque antes no existía".
Esa oportunidad mencionada por la alumna trata, entre otras cosas, que si un alumno cumple con ciertos requisitos, como tener buena asistencia y demostrar un avance, entre otros, podría ingresar a la UdeC.
No obstante que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria, el puntaje no será un obstáculo, explicó el director del establecimiento.
Un elemento que el director ejecutivo del Pace UdeC destacó es la necesidad de hacer creer a los alumnos, profesores y padres, que todos son capaces de lograr un cambio positivo en la vida estudiantil de los jóvenes.
Se amplía la red
En abril de 2015 fueron 56 los establecimientos que participaron del programa de acceso a la educación superior. Cada comuna tenía a lo menos un liceo en el Pace. Sin embargo, de tener 4.955 estudiantes beneficiados el año pasado, se aumentó la cobertura a unos 9.825.
Lo anterior responde a dos factores, y es que el año pasado se comenzó trabajando sólo con los terceros medios. Ahora se abordará a esta generación, que pasó a cuarto medio, además de los de tercer año.
Asimismo, el seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que para 2016 se aumentaron en 10 los liceos intervenidos, con el fin de ir cumpliendo el objetivo primordial, que es tener en un futuro a toda la enseñanza media con cobertura Pace.
Respecto del aumento, la Udec pasó de 18 establecimientos a su cargo, a tener 20. El Ceduc Universidad Católica del Norte aumentó de 3 a 4 liceos. Y quién tuvo el mayor incremento de cobertura fue la Ucsc, que de 15 establecimientos originalmente, ahora atiende a 22. La Universidad del Bío Bío, según datos entregados desde la Seremi, no habría recibido más liceos.
LO QUE EXIGE 2016
El año pasado fue de diagnóstico para las instituciones, así como el comienzo de la instauración del programa. A lo anterior se suma el paro docente de meses. Todo eso, en algunos casos, mermó el trabajo con los alumnos.
Con lecciones aprendidas, este 2016 se espera aplicar con más fuerza las áreas definidas, Matemática y Lenguaje, así como reforzar las habilidades socioemocionales para que la comunidad escolar en su conjunto crea en el proyecto.
Finalmente, e igual que el año pasado, la Seremi de Educación, ente a cargo de fiscalizar la concreción del programa, deberá verificar si las instituciones generan un cambio en los estudiantes. Para ello, se considerará por ejemplo, cuántos alumnos mejoran su rendimiento en los liceos, cuántos de ellos ingresan a las instituciones de educación superior, y en el futuro cuántos se mantienen y terminan sus carreras.