BancoEstado: colocaciones crecerán 11% y mantendrán los cobros de Cuenta Rut
"Nuestra responsabilidad es hacer sostenible este producto en el tiempo, para que más personas puedan acceder. Nuestra política tarifaria es coherente con ello". Así de clara fue la respuesta del vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, en relación al cobro de $300 de comisión por el uso del cajero automático a sus clientes que usan la Cuenta RUT y que en la Región del Biobío ya se acercan al millón de titulares.
El ejecutivo detalló que "la CuentaRUT es un instrumento clave para favorecer y potenciar la inclusión financiera de personas que de otra forma no podrían acceder al sistema bancario. Con este producto, más de 8 millones de clientes pueden administrar de forma segura su dinero, hacer transferencias, usar la red de cajeros automáticos y pagar con RedCompra, por ejemplo".
Admitió que estos cobros asociados a su operación existen, pero argumenta que están fijos en pesos desde el 2006, lo que implica que han caído en un 25% aproximadamente. "Importante tener en cuenta que el 65% de las operaciones que hacen los clientes son gratuitas, y sólo el 35% tiene costos asociados", sostuvo.
Actualmente, en la Región del Biobío hay 994.578 CuentaRUT vigentes. "La cifra da cuenta de la alta valoración que la ciudadanía otorga a este producto", dice Enrique Marshall.
-Somos un banco público comprometido con el apoyo al Estado en el despliegue de las políticas públicas. También facilitamos el acceso de todas las personas al sistema financiero y estamos donde los otros no están. Sin embargo, también estamos en un mercado altamente competitivo, por lo tanto, rentabilidad, eficiencia y productividad son elementos propios que debemos integrar en nuestra gestión. Este año seguiremos apoyando a las instituciones y organismos del Estado para ofrecer servicios y coordinándonos con entidades públicas y privadas para apoyar a las empresas de menor tamaño. Es parte fundamental de nuestra misión".
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-Junto con la ampliación de nuestra red de atención presencial - nuevas sucursales- y de nuestra red no presencial -banca digital-, ampliaremos la oferta de servicios para clientes personas, a través de los Pagos Móviles. Además, estamos pensando en una nueva Red de Adquirencia que permitirá a los clientes realizar operaciones en las CajaVecina; y en la digitalización de productos financieros tradicionales. También queremos mantener liderazgo en servicios financieros y no financieros a Empresas de Menor Tamaño. En 4 años prevemos incrementar en US$1.500 millones las colocaciones, además de otorgar financiamiento a 15.000 nuevos clientes de pequeña empresa y 50.000 microempresarios.
En cuanto a Vivienda, seguiremos promoviendo el acceso a la casa propia través de créditos desde UF 100 -junto con el subsidio habitacional- a quienes cumplan las políticas comerciales. En 2015 colocamos US$1.495 millones en crédito hipotecarios, cifra que esperamos mantener los próximos años.
-Los créditos de vivienda ha estado muy dinámicos, dado que este año se concretarán la mayoría de las promesas de compraventa efectuadas en el año 2015 por las compras en verde, que no quedaron afectas al IVA. Dicho eso, estimamos un crecimiento en las colocaciones para este año de entre un 10 y 11% nominal, lo que nos permitirá mantener nuestra posición relevante en el negocio de los créditos hipotecarios de vivienda. Respecto a las colocaciones de consumo, estamos trabajando en distintas líneas para seguir cubriendo las necesidades de créditos personales de los actuales y futuros clientes, sobre todo en marzo, mes que concentra altos gastos. Algunas de ellas son: ofrecer consolidar las deudas en nuestra institución, dado que siempre es ventajoso ordenarlas y pagar una sola cuota, yaque ello baja la carga financiera y podría generar un ahorro para el cliente. También estamos iniciando una campaña Marzo, manteniendo una oferta muy atractiva de precios. Además, entre el 8 y el 18 de marzo, en esta misma línea, tendremos una oferta para la mujer dado el Día Internacional de la mujer.
-Como banco público tomamos las proyecciones y las señales económicas que entregan el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. En esa perspectiva, todo apunta a un crecimiento muy moderado en el futuro previsible. En el caso de la construcción hemos advertido en los últimos años un dinamismo importante en el sector viviendas que debiera continuar, porque muchos proyectos iniciados en 2014 y 2015 deben entrar en su etapa de terminación lo que conlleva también actividad. Por todo ello, podríamos razonablemente esperar que este sector muestre un desempeño similar al observado en el último tiempo. Como resultado de estos desarrollos, esperamos que los créditos para la vivienda mantengan también el dinamismo registrado en los últimos dos años.