En abril parte piloto de área metropolitana en la Región
Biobío es una de las ocho regiones donde este año comenzará a aplicarse el piloto de área metropolitana, incluido en la ley que fortalece la Regionalización y que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados. Esto implica que las comunas que la conforman trabajarán de manera coordinada temas comunes, como vivienda, transporte o infraestructura, entre otros.
El intendente Rodrigo Díaz relató que el año pasado se le presentó una propuesta bajo esta premisa a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la que en diciembre aprobó 94,6 millones de pesos. Con ello, contó Díaz, se contratará a dos profesionales para dirigir el proceso, junto con los insumos requeridos para la administración de esta área. Esto, ya que la normativa en discusión considera la conformación de un departamento especializado en el área metropolitana.
Además, se licitará el plan que se aplicará en esta nueva forma de administración.
Objetivo y
funcionamiento
De acuerdo al proyecto de ley que aborda las áreas metropolitanas, se entenderá por éstas la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por espacios urbanos y que, en su conjunto, superen los doscientos cincuenta mil habitantes.
En el caso del Biobío, considera a Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.
Díaz expuso que el plazo considerado es abril, pensando que a esa fecha va a estar constituido el consejo de alcaldes, que será el organismo asesor del Gobierno Regional. También debería estar terminada la instalación del equipo especializado.
Quien liderará esta nueva forma de administración será el intendente.
"El cambio que incorporará esto será la constitución de un consejo de alcaldes que permita definir las prioridades para el área metropolitana, entendiendo que la inversión en una comuna específica repercute en las urbes vecinas", explicó el intendente.
Para abordar
Los temas que trabajarán los jefes comunales incorporados serán: planificación y coordinación, ordenamiento territorial, inversiones en infraestructura y equipamiento público, la administración de recursos, transporte público, tránsito y medio ambiente.
La congestión que se genera de Coronel hacia Concepción, el puente industrial o el mismo plan de descontaminación, temas que actualmente complican al territorio, son materias que podrán ser abordadas de manera más global a partir de ahora.
Lo anterior se hará bajo la premisa de la Estrategia Regional de Desarrollo, ya diseñada y que fue aprobada por el Consejo Regional.
Según Díaz, uno de los principales desafíos es establecer una asociatividad eficiente entre los alcaldes, con disposición a trabajar en conjunto por un bien mayor. "Esta es una forma de trabajo que en el Gobierno Regional del Biobío nos ha dado muy buenos resultados, gracias al trabajo con parlamentarios y alcaldes de todos los colores; y esperamos que se replique en el consejo de alcaldes", planteó el ejecutivo regional.
Agregó que el principal reto está en entender que en la construcción de las ciudades modernas es fundamental que los ciudadanos se consideren insertos en zonas mayores a las comunas en las que están inmersos, "entendiendo que los problemas de las urbes vecinas afectan también su calidad de vida, por lo que es necesario solucionarlos".
Lo que se tramita
El proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Se presentó el 5 de octubre de 2011 al Senado, el que lo aprobó el 8 de enero de 2014.
El 14 de enero de ese mismo año ingresó a la Cámara de Diputados, que lo asignó a la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización y a la de Hacienda, donde se encuentra actualmente. Se encuentra sin urgencia, lo que implica que no hay un plazo asignado para su revisión y posterior votación.
En lo relacionado con las áreas metropolitanas, el texto plantea que se constituirá de oficio o a solicitud de los gobiernos regionales. Sus competencias de administración serán asignadas según el proceso de transferencia de competencias, contenidas en el artículo 21 y siguientes del proyecto de ley. Una vez aprobadas podrán ser transferidas a los gobiernos regionales mediante decreto supremo expedido por el Presidente de la República.
Además de esta materia, la iniciativa del Ejecutivo aborda la definición de funciones y atribuciones del presidente del Consejo Regional, la regulación del mecanismo de transferencia de competencias desde el nivel central a uno o más gobiernos regionales y la ampliación del ámbito y exigibilidad de los convenios de programación, entre otros.