Estudiantes necesitan apoyo ante exigencias académicas
Un gran porcentaje de estudiantes que terminaron la enseñanza secundaria ya se encuentran pensan do en el próximo desafío académico que se viene: la educaicón superior.
Se trata de una de las etapas más importantes en la formación personal y profesional, pero que sin embargo requiere de apoyo para el acostumbramiento.
Para que esta transición sea exitosa el papel del entorno familiar tiene una fuerte relevancia para trabajar la adaptación.
Así lo afirmó la directora del área de Educación de Inacap Concepción-Talcahuano, Evelyn Martínez, quien sostuvo que los estudinates deben adaptarse y "pasar desde una relación jerárquica a otra de colaboración, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades básicas de comunicación entre sus miembros".
La docente explicó que lo anterior se logra revisando y adaptando las normas que antes eran impuestas, y que ahora deben ser consensuadas en algunos aspectos. Asimismo se debe incorporar a los jóvenes en temáticas familiares relevantes, como la importancia de esforzarse por lograr lo que se quiere y el sacrificio familiar que significa el pago de los aranceles universitarios, por lo que se espera un compromiso de su parte.
Martínez, agregó que el grupo familiar debe entregar el apoyo para que el nuevo estudiante responda a los exigencias académicas y sociales, siendo siempre receptivos a las necesidades e iniciativas de su hijo.
"Por ejemplo, si mi hijo siempre ha sido lento para levantarse, habrá que revisar qué estrategia utilizará para no llegar tarde a clases, darle sugerencias como poner el despertador antes o despertarlo en la mañana, pero que sea él responsable de cumplir con sus compromisos, pues cada uno sabe el tipo e intensidad de apoyo que requerirá su hijo", planteó.
Además, habrá que valorar los objetivos y creencias del estudiante, lo que los estimulará a compartir sus sueños; promover su autonomía en relación a la solución de sus necesidades, el autocuidado, integración, colaboración y hábitos de estudio.
Antes del inicio de las clases se puede generar un acuerdo para definir criterios de realización personal/académica y social, escuchando su opinión pero también entregando su visión de cómo ha sido como estudiante hasta el momento, aclarando que las expectativas son que el cumpla con lo que requiere para ser un buen profesional.
La directora del área de Educación afirmó que se debe apoyar en la búsqueda de estrategias que favorezcan el logro de las metas del estudiante.
Se debe comprender y estimular el interés del joven por construir junto a otros y con otros su aprendizaje, favoreciendo el trabajo en grupo, la ampliación de sus amistades y la inserción en nuevas redes sociales.