Casi dos años han pasado desde que las familias del complejo habitacional El Solar en Hualpén, comenzaron a convivir con los errores de construcción en sus viviendas, evidenciados por las lluvias de 2014. Esto, a raíz del trabajo de la empresa GPR.
Es importante recordar que los más de 400 propietarios llegaron a esta solución habitacional tras ser afectados por el terremoto del 27/F.
Finalmente, y faltando poco para el término de las reparaciones, ya que deben estar listas este mes, las autoridades, lideradas por el intendente Rodrigo Díaz, junto a la alcaldesa Fabiola Lagos y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, visitaron a los vecinos de El Solar, con quienes supervisaron el 80% de avance.
ARREGLOS
Parte del programa Protección al Patrimonio Familiar, PPF, y con un monto de inversión de $702 millones, los arreglos permitirán solucionar los problemas de construcción como las filtraciones en techumbre de edificios así como en viviendas, producto de las deformaciones propias de la estructura, además de la falta de circulaciones peatonales para acceder a las torres de departamentos, algo por lo que vecinos tuvieron que convivir con un gran barrial en los inviernos pasados.
Por lo anterior, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu se ordenó reforzar la cubierta de los edificios, así como el revestimiento exterior de las viviendas, y la construcción de pavimentación en estacionamientos y en caminos peatonales que unan los departamentos.
El último proceso de mejoras comenzó en septiembre de 2015, y según los plazos de gobierno, se tiene hasta febrero del presente año para el término de las obras.
En la visita, el intendente comentó que "paso a paso hemos ido y trabajando, con mucha responsabilidad por parte de los vecinos, concordando cuáles, objetivamente, son los puntos que debíamos superar". Asimismo, la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, aseguró que "tenemos un 80% del trabajo ya realizado".
Además, la jefa comunal destacó que "hemos cumplido, el gobierno, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y el municipio junto a sus vecinos". Sobre si se puede asegurar que los propietarios del conjunto habitacional no pasarán un nuevo invierno con problemas, el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, respondió que "este invierno será mejor, ya que la gente no va a sentir el embate que sufrió el 2014".
VECINOS
Si bien los vecinos están agradecidos con el cumplimiento de los trabajos, esperan que llegue el invierno para estar ciento por ciento contentos.
Para el presidente de la Junta de Vecinos El Solar de Hualpén 2, José Pereira Valladares, sostuvo que "tenemos un 50% de conformidad, ya que nos queda el resto que es la impermeabilización. Teniendo eso estaríamos satisfechos".
A esto se suma que como comunidad nacen otras necesidades, las cuales se las dieron a conocer al intendente y la alcaldesa, por lo que las autoridades deberán responder con gestiones.
Entre ellas está tener el recorrido de locomoción colectiva Ruta Las Playas para llegar al Hospital Las Higueras, y también contar con una sala cuna en el sector, dado el gran número de madres con necesidad de trabajar.
Rosa Ulloa Sepúlveda, vecina del bloque 14, explicó que "después de tantas conversaciones, insistir, catetear, han venido. (...) El trabajo va en un 80% ó 90%, eso se logró y hay que felicitarlo". No obstante, faltan algunas cosas como "un proyecto para sala cuna. Hay muchas mamás y personas que crían nietos y desean trabajar, pero no hay dónde dejarlos", explicó Rosa Ulloa.
El acceso a las calles principales es otro de los problemas que tienen los vecinos. Y es que si bien existen dos recorridos, no existe uno que los lleve directo a calle Colón, o al Hospital Las Higueras, según explicaron.
Sobre si lo han comunidad a las autoridades, Ulloa afirmó que "anteriormente se pidió y ahora lo reiteramos para que el seremi de Transportes lo tome en cuenta". En la visita, el intendente Díaz fue uno de los más atentos a los requerimientos de los vecinos, comprometiendo conversar con las autoridades locales.
En un caso diferente, pero que según la propietaria de uno de los departamentos se debería a un problema interno de la vivienda, María Cabrera aseguró que todas las noches sufre de cortes de energía eléctrica. Esto habría quemado algunos de sus electrodomésticos. La compañía de electricidad le habría comunicado que deben revisar la instalación, ya que no existirían problemas en el exterior.
"Fui a la compañía, me dijeron que era algo interno y que debía pagar algo de $34 mil para que alguien venga a revisar. (Le hablé) a la alcaldesa para que me ayuden porque no tengo los recursos y quedó en que alguien tomaría mis datos", afirmó María Cabrera, vecina de El Solar.