Emprendimiento en la Región del Biobío
Está muy en boga hablar del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región del Biobío, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿funciona este ecosistema?, debemos ser bastante cuidadosos en este sentido, ya que existe avances discretos en estas materias, pero hablar de que funciona, creo que falta para que ello ocurra. Ha habido ejercicios que tratan de dar movimiento a la Región, pero siguen siendo iniciativas personales de entes individuales, pero que no vienen a representar a toda una región.
Las universidades estamos tratando de responder en este sentido. No olvidemos los proyectos del Gobierno Regional como el Fondo para la Innovación y Competitividad que vienen a promover el fortalecimiento de las universidades para implementar acciones de formación para estudiantes, como es el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con el "Modelo de formación permanente de competencias en innovación y emprendimiento para estudiantes de ingeniería, salud, ciencias y economía, que pretende lograr que toda la Universidad conozca estas herramientas y que las aplique en forma práctica. No se trata sólo del uso de herramientas, sino que va más allá que eso, son cambios en la forma de ver las cosas, de enfrentar el mundo, etc.
Pero, ¿qué ocurre a nivel de Enseñanza Media y Básica? Hoy en día se habla que el emprendimiento es un espacio para que esta sociedad del conocimiento genere actitudes y competencias para la vida, es decir que permita enfrentarla de una forma distinta, que desarrollen competencias emprendedoras que les sirva para generar nuevos espacios no sólo de negocios, sino que también de emprendimiento e innovaciones sociales, que vengan a responder a las necesidades del mundo actual, en el sentido de que este mundo dinámico y acelerado necesita respuestas distintas, quizás más creativas que den cuenta de que no sirve hacer más de lo mismo, hay que atreverse a pensar y hacer distinto.
En este sentido, el I Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, en el que participaron diferentes Casas de Estudios, mostró que sí se hacen cosas a nivel de liceos en la Región para potenciar estas competencias emprendedoras, y que por supuesto estas pueden generar nuevas opciones de trabajo, autoempleo y valor agregado a los emprendimientos sociales y tecnológicos. Cuando se inicia el proceso de enseñanza de competencias emprendedoras e innovadoras a más temprana edad, mejores resultados podrán tener en este mundo globalizado. Cuáles son estas competencias, aquellas que promueven el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad para hacer cosas distintas a como se vienen haciendo hoy, para ello necesitamos hablar de estos temas desde temprana edad, de manera que ya tengan internalizados los conceptos asociados a competencias emprendedoras cuando lleguen a la educación superior por ejemplo.
Eel mundo necesita que los profesionales, independiente del área en las cuales se estén formando, sepa responder a los desafíos que les depara el mundo al que se verán enfrentados cuando egresen de las instituciones de educación superior y las competencias emprendedoras y en innovación pueden ayudar mucho en ello.