Secciones

Evalúan internar a personas que duermen en el Odeón

E-mail Compartir

Internación administrativa no voluntaria es lo que evalúa realizar la Municipalidad de Concepción para retirar a las tres personas que aún ocupan al Odeón de la Plaza de la Independencia.

Desde noviembre de 2015 que una mesa de trabajo compuesta por diversas entidades públicas y privadas lleva realizando un trabajo para que las personas que se encuentran en situación de calle no lleguen a dormir al Odeón de la plaza de Concepción.

Durante este tiempo son diversas las acciones que se han desarrollado, tal como lo detalló el encargado comunal de Seguridad Pública, Alexis Sánchez.

"La mesa de trabajo ha permitido ir reduciendo el tipo de personas que está haciendo uso del Odeón de la plaza y del entorno también", contó Sánchez.

El encargado comunal de Seguridad Pública contó que de las 30 personas que en algún momento colapsaron el espacio, sólo 10 se mantuvieron y con los que se trabajó, el resto se fue por su propia voluntad, según detalló Sánchez.

"Hemos logrado contactarnos con la Seremi de Desarrollo Social, que tiene los dispositivos para que las personas puedan hacer uso de ellos. Son 7 personas ingresaron a las hospederías, por lo que sólo nos quedamos reducidos a 3", informó el encargado de Seguridad Pública.

Con este grupo de personas que aún se mantiene en el sector, Sánchez sostuvo que se buscaría una internación de corte psiquiátrico, a través del mecanismo denominado "internación administrativa no voluntaria".

Esta acción se realizaría debido a que no se les puede obligar a ocupar alguna hospedería de la Seremi de Desarrollo Social, ya que es un tema voluntario. No obstante, aclaró que en la práctica las personas están en un estado de interdicción por su consumo de drogas o por problemas de salud mental. Ante esa situación se trabaja para encontrar familiares que autoricen esta acción.

Sánchez contó que ya se le solicitaron camas psiquiátricas al Servicio de Salud Concepción, el que debería entregar la respuesta este viernes.

Respecto a este punto, el alcalde Álvaro Ortiz mencionó que se reunió con el nuevo comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, mayor Hernán Montoya, a quien se le expusieron los puntos que más preocupaban en la zona, entre ellos la situación que ocurre con estas personas en situación de calle, ya que algunos incluso han protagonizado acciones delictuales.

"Se han sostenido muchas reuniones, con Desarrollo Social, PDI, Carabineros. Ya se le dio el tiempo a estas personas, por lo que ahora se debe actuar con mucha fuerza con las personas que no han aceptado irse a los albergues que se le han ofrecido", sostuvo la máxima autoridad comunal.