Viene de participar en uno de los encuentros más importantes del mundo: la Latam Summit 2015, realizada por Techstars, una de las aceleradoras de negocios más grandes del mundo, con presencia en más de 15 países y que adquirió la franquicia de Startup Weekend (SW).
Se trata de Diego Rojas (24 años), CEO en "The Hack Way", una organización penquista dedicada a impulsar la cultura start up y el desarrollo del ecosistema emprendedor alrededor del mundo. Su centro de operaciones es "Working House", un lugar ubicado en Concepción, donde se incentiva a ser proactivo llevando la idea a un proyecto real, fomentando el trabajo en equipo y una visión de proyectos relevantes que inspiren un cambio global.
Así, potencian los proyectos para que alcancen un mayor impacto y escalabilidad mediante experiencias de alto aprendizaje guiadas por mentores y networking.
Diego, ingeniero comercial y licenciado en economía de la Universidad de Concepción, fue el único chileno presente en la cita desarrollada hace pocos días en Guadalajara, México, en una jornada que reunió a la comunidad de SW con el fin de mejorar el evento y la experiencia del usuario.
El joven emprendedor contó que gracias a un viaje a Silicon Valley, que hizo en julio de este año, conoció a uno de los organizadores regionales de Latam. Recibió la invitación para ir a este evento donde participaron más de 80 líderes de comunidades de emprendimiento de América Latina.
SIN LA "CHILENA"
"Fui el único chileno presente, pero yo fui con la bandera de Concepción para promover la Región. Todos compartimos la experiencia que hemos tenido en nuestras comunidades. Para mí fue una aceleración del tiempo, ya que pude saber lo que había pasado en Argentina, Paraguay, Brasil al mismo tiempo", apuntó.
Destacó que esta cita le ayudó a madurar, de alguna manera, las cosas que están haciendo, lo que se refleja en distintos contextos.
"La idea de Latam Summit era que primero nos conectáramos, luego los temas que han tratado y que han funcionado y los que no, así como también qué se puede hacer para el futuro y que se consolidara como una sola entidad latinoamericana", explicó.
Dentro de lo que ha tenido resultados positivos está, según Diego, unir a la comunidad, lo que es clave, porque "juntos somos más fuertes y eso está dicho en varios lugares y por varias personas de la historia. Esto se refleja en que esta cultura emprendedora start up, principalmente la que cae de Estados Unidos, viene con la idea de mentorizar a los proyectos nuevos, de involucrarse con la comunidad, de ser un apoyo y no pelear en forma competitiva por quién es el mejor. Eso no se ve mucho hoy y esa ruptura se está produciendo. La idea es apoyarse entre todos".
Dentro de lo que no funciona está la falta de continuidad, algo que fue largamente discutido en México. El CEO afirmó que si hay un peak de actividad durante el año, siempre se estará en algún momento bajo, lo que hace que la actividad sea constante. Para ello, es necesario unir a la comunidad.
Respecto al motivo de la creación de "The Hack Way", Diego explicó que de alguna manera busca colocarse en el medio de los distintos actores del ecosistema de emprendimiento, donde están las universidades, el gobierno, los inversionistas, las incubadoras, las aceleradoras y los servicios privados, que son las empresas de finanzas, marketing y otras.
"Un ecosistema que está maduro y nutrido va a ser el contexto en el cual los emprendimientos se desarrollen y mientras mejor esté el ecosistema, más posibilidades tiene el emprendimiento de sobrevivir. Sobre todo en el mundo de las start ups, que tienen que ver con la alta escalabilidad y el alto impacto, incide mucho más que el ecosistema esté nutrido".
LOS PASOS
En octubre, gestionaron el "Mes del Ecosistema Start up", una iniciativa de introducción a esta cultura que contó con 11 eventos sólo en la Región del Biobío, más de 20 organizaciones vinculadas y la
participación de más de 2.800 personas entre todas las actividades.
Recientemente, participaron como coejecutores de la UP Hackathon, actividad realizada el 4 y 5 de diciembre junto a la Universidad Andrés Bello en La Tortuga de Talcahuano, que reunió a más de 120 estudiantes de enseñanza media, con el fin de levantar ideas y proyectos que puedan
mejorar la ciudad.
Como cierre al ciclo de eventos realizados durante este semestre, el próximo 18, 19 y 20 de diciembre traerán la franquicia internacional Start up Weekend a Concepción, que consiste en una hackathon de 3 días. Se trata de una actividad que ya se ha efectuado en más de 150 países, con más de 2.900 eventos del mismo tipo, y notables casos de éxito como Easy Taxi.
El evento se realizará en el Gimnasio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en Pedro de Valdivia, y está siendo
coejecutado junto a Working House, UDD y Start up Chile.
Entre los premios, The Hack Way entregará 3 cupos para que los equipos ganadores participen de su programa de aceleración durante enero llamado "THW Challenge", en el que serán mentorizados por destacados emprendedores de Start up Chile y participarán por la oportunidad.
Su centro de
operaciones es "Working House", un lugar ubicado en Concepción, donde se
incentiva a ser
proactivo
llevando la idea a un proyecto real, fomentando el trabajo en equipo y una visión
de proyectos
relevantes que inspiren un
cambio global.