Control de gestión
De acuerdo a la última encuesta realizada a más de 120 empresas chilenas por la Red Chilena de Controllers, la mitad de estos trabajadores en Chile piensa que no se percibe el valor de su trabajo, teniendo como principal problema la pérdida de tiempo en crear informes inútiles y en la coordinación con otras áreas de la empresa.
Esto comprueba que existe un gran desconocimiento sobre el real rol del controller dentro de una organización. En los últimos años, las grandes compañías de sistemas de información han realizado inversiones para incluir en su portafolio de aplicaciones potentes herramientas de apoyo al control de gestión.
Sin embargo, generalmente sólo las grandes multinacionales han iniciado proyectos en este sentido y, por tanto, la función del controller implica desarrollar sistemas de información a medida, lo que ocupa demasiado tiempo para construir la información, dejando poco para al análisis y menos para lograr impacto en los equipos y superar la gestión del cambio.
En Chile hay excelentes profesionales, muy capacitados y con una visión clara de cómo aportar valor con su trabajo. Sin embargo, los requerimientos de las organizaciones se centran demasiado en los aspectos meramente contables y de análisis de costes, perdiendo gran parte del potencial que se podría pedir a este profesional.
Si bien el 80% de las empresas encuestadas creen que la percepción del controller ha cambiado en los últimos tres años, la mitad de ellos en Chile piensa que no le proporcionan la información necesaria para realizar su trabajo y tampoco le han eliminado sus tareas rutinarias.