Avanzan en acuerdo legislativo para tercer dique de Asmar
La mañana de ayer, y esta vez en dependencias de la seremi de Hacienda, un nuevo capítulo se escribió de la historia de rivalidades y competencias entre los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).
No se sentaron juntos, pero firmaron en la misma hoja y opinaron sobre un mismo tema. Se trató de la segunda actividad pública que realizaron en conjunto, acompañados también del diputado por Talcahuano Cristián Campos, para obtener recursos y concretar la construcción del tercer dique de Asmar.
Esta vez con una carta de por medio, la que fue firmada por los parlamentarios y los representantes del Sindicato de la empresa, y que fue entregada al seremi de Hacienda en la zona, Renzo Galgani, quien se comprometió a hacerla llegar al ministro de la cartera, Rodrigo Valdés.
"Solicitamos considere, tal como ha sucedido en el caso de Enap, Codelco y otras empresas públicas, pueda presentar una ley especial, haciendo uso de sus facultades exclusivas, con el fin de conseguir un crédito en la banca internacional o en su defecto, que Hacienda emita un bono soberano para financiar la construcción del tercer dique de Asmar", dictó la misiva en su primer párrafo.
La opción ya había sido considerada con anterioridad, pero tomando en cuenta que la ley de presupuesto no aportó fondos para el dique, fue la única opción que quedó, según la visión de Alejandro Navarro. Los parlamentarios también concordaron en que esta sería la única posibilidad, ya que Asmar no puede privatizarse. Bien lo dijo Van Rysselberghe: "Nadie puede pensar eso, ya que es una empresa estratégica".
REALIDAD DESCONOCIDA
A pesar del avance realizado en la oficina de Galgani, los parlamentarios evaluaron las acciones hasta hoy realizadas en pos del dique. De hecho, ya habían realizado un paseo en barco por la misma causa, y según dijo el senador, otras acciones vienen, entre ellas la visita al dique de Callao, en Perú, según ellos la principal amenaza para Chile, pues ya está en avances. Por eso, dijo Van Rysselberghe, "esto se debe hacer ahora".
Al mismo tiempo, lanzaron sus dardos contra el gobierno. El mismo Campos sostuvo que estaban allí para eso, para "decir que nuestro gobierno se está equivocando".
"Siento que él (ministro) no ha leído el proyecto, no tiene conocimiento de la rentabilidad de Asmar, sus asesores entre cuatro paredes le dicen de cosas que no ven, no se han contactado con el sindicato y obviamente que uno no entiende que un gobierno en esta materia es tan tozudo y ciego y no entiende que una manera de que la Región despegue es autorizando esta obra", dijo el diputado.
La opinión no fue compartida por Galgani, no obstante el seremi se comprometió a mediar por la demanda local.
Asmar hasta ahora habría gastado cerca de 1 millón de dólares en estudios, los que califican la rentabilidad de un dique flotante.
VALORACIÓN
Cristian Novas, presidente del sindicato de Astilleros y Maestranza de Asmar, manifestó su conformidad con la reunión sostenida. "Como representantes de los trabajadores estamos impulsando la adquisición de este dique tres. Consideramos que es un polo de desarrollo, un polo de empleo, y es necesario, ya que otros países lo están potenciando y nosotros estamos perdiendo un mercado importante", dijo.
Manifestó que son respetuosos de las decisiones de la empresa, pero apoyarán cualquier proyecto que impulse la construcción del dique. De hecho, Asmar hasta ahora ha mantenido una posición neutral, considerando que se trata de una posibilidad legal y que durante este año se realizarían recambios en su dirección.