Mundial Sub 17 y seminarios en esta época del año saturan hoteles del Gran Concepción
El Mundial Sub 17 ya inunda Concepción. Con el puntapié inicial de los partidos el lunes, también trae consigo un sinnúmero de hinchas de los países participantes y de otros.
Todo esto ha saturado los hoteles del Gran Concepción, que de acuerdo al Sernatur, cuenta con 3.857 camas. A esto se suma que en octubre y noviembre, la zona es escenario de seminarios y encuentros de carácter nacional e internacional, algo habitual en esta época del año.
Las selecciones que toman parte de la cita mundial del fútbol tienen como base los hoteles Sonesta y los dos Diego de Almagro (Chacabuco y Avenida Alessandri), los cuales se encuentran a tope.
Chillán, con 1.517 camas, y Pinto, con Valle las Trancas, con otras 3.232, también son centros de posible hospedaje.
ACCIONES
Entre las acciones realizadas en la zona se realizaron capacitaciones en idioma inglés y portugués en la marco de Copa América y Mundial Sub 17 durante junio, enfocada a recepcionistas, taxistas, garzones y empresarios de la industria turística. El foco central de esta acción fue trabajar la idea del "buen anfitrión"
En esta misma línea, y más cerca del evento mundialista, principalmente en la zona de Ñuble, se hicieron talleres de conciencia turística y comercialización. A la fecha se han realizado este tipo de interacciones en las comunas de Bulnes, San Carlos, Chillán, Cobquecura, Pinto, San Fabián, Coelemu, y la próxima semana en Quillón y Ninhue.
Aparte, se está gestionando la ejecución de viajes con prensa internacional y nacional que llegue al Mundial con el objetivo de mostrar destinos turísticos y atractivos propios de la provincia en medios internacionales. Esta acción se realizó durante la Copa América y la idea es poder realizar alguno de estos viajes con medios de mercados internacionales para dar a conocer los destinos de la región.
Asimismo, se elaboró una guía bilingüe ingles-español con información genérica de los destinos de la Región que puede ser retirada en los puntos de información turística de Sernatur. Esta guía se utiliza además para la promoción del Biobío en mercados internacionales y da cuenta de la capacidad de la zona para recibir eventos de este tipo desde la perspectiva turística. Este material, además, fue entregado a algunos locatarios del Mercado de Chillán con el fin de que ellos mismos puedan ser embajadores de sus destinos.
ESFUERZOS
Paola Núñez, directora regional de Turismo, sostuvo que "el Gobierno Regional y nosotros como Sernatur hemos puesto los esfuerzos en posicionar a la Región del Biobío como un destino donde se pueden ejecutar eventos de gran nivel, donde su infraestructura, sus servicios y destinos turísticos pueden ser parte de una oferta atractiva a nivel nacional. Una categoría que habla de una Región preparada para los grandes eventos, con una capacidad hotelera potente y con servicios de gran calidad en medio de una zona de condiciones privilegiadas. Un lugar con infraestructura de primer nivel y eventos masivos que marcan la pauta de la agenda nacional, tal como lo vimos con el 'REC, Rock en Conce', la Copa América, Davis, el RallyMobil y hoy con la realización del Mundial Sub 17".
Agregó que esto es relevante porque la capacidad organizativa y la ejecución de este tipo de encuentros "nos permiten promocionar a la Región en el mercado de turismo de negocios, no sólo pensando en el Gran Concepción, si no también pensando en Chillán o Los Ángeles, ciudades que actualmente también ofrecen una oferta hotelera y una capacidad que puede albergar este tipo de iniciativas".
Núñez indicó que cabe destacar que, si bien el Mundial no tiene el revuelo mediático que existió con la Copa América, es una vitrina importante "que debemos utilizar de buena forma".
La subdirectora nacional de Sernatur, Javiera Montes, indicó que la vitrina al mundo que son estos eventos son de alto impacto.
Para el caso del Mundial Sub 17 hay que aprovechar el trabajo con la prensa.