Como "un gran día para la educación chilena" fue calificada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la aprobación unánime del proyecto carrera docente que ayer se registró en la Cámara de Diputados. No obstante, en el mundo docente no generó mucho optimismo.
Es importante recordar que el Colegio de Profesores lideró una paralización que duró más de dos meses, y que precisamente buscaba evitar que el proyecto propuesto por el Ejecutivo llegara al Congreso.
Ahora el proyecto pasará al Senado, en parte, gracias al compromiso de la ministra a evaluar un bono al retiro mediante un proyecto de ley diferente, que se enviaría a la Cámara Baja. Esto se debió a la iniciativa de varios diputados, entre ellos Jorge Sabag (DC). "Insistimos en la Sala, y antes de eso la ministra aclaró ese punto, que se enviará un proyecto de ley específico para el incentivo al retiro", declaró.
VOTACIÓN
En general, el proyecto fue aprobado unánimemente, pero en la votación particular algunos de sus articulados registraron abstenciones y votos en contra. Los diputados de la zona Cristián Campos (PPD), Jorge Sabag (DC), Marcelo Chávez (DC), Iván Norambuena (UDI) y Loreto Carvajal (PPD) se encontraban en este último grupo.
Jorge Sabag explicó que al proyecto le falta solucionar ciertos aspectos: "Consideramos que son insuficientes los montos que se establecieron para el ascenso, es decir, cuando un profesor pasa de un tramo a otro". Según el diputado DC, "un profesor que pasa el tramo inicial demora más o menos cinco años en ascender y subirá en $5 mil su remuneración. Y el que lleva 20 años, para pasar a otro tramo, subirá en $20 mil".
En tanto, el diputado Cristián Campos (PPD) rechazó lo relacionado con las horas lectivas, ya que según el proyecto, un porcentaje de ellas estaría al arbitrio del director. Además, "un grupo de los que votamos en contra pedimos que estas horas lectivas se paguen directamente desde el Estado, y no se cargue a la subvención. Ya que si eso ocurre, va en detrimento de los presupuestos ya deficitarios de los municipios", detalló Campos.
Para el diputado PPD otra de sus preocupaciones es lo que ocurrirá con los profesores de Educación Diferencial. "Lo que pasará es que como no tienen evaluación docente, entrarán al segmento más malo, como si fuesen profesionales mal evaluados. Por tanto, serán mal pagados, lo que no es justo", dijo. Ante ello, el parlamentario solicita que de acuerdo a la experiencia de cada profesor se le ingrese a un tramo que esté acorde con su nivel.
Los dos legisladores citados concuerdan en que en general el proyecto es bueno, pero hay aspectos que el Senado debería solucionar para tener una mejor carrera docente.
REACCIÓN del
profesorado
El único punto que rescataron los dirigentes locales del Colegio de Profesores fue el compromiso de Adriana Delpiano a evaluar la prórroga del bono al retiro mediante un proyecto de ley diferente a la Carrera Docente.
"Existe una total desilusión del actuar del gobierno, en conjunto con los parlamentarios. Porque salvo Gabriel Boric, las intervenciones siguen en la misma línea de decir que el proyecto no era bueno, pero no se presentó alguna alternativa de cambio", sostuvo Aníbal Navarrete, presidente del Comunal Tomé.
Desde Lota, comuna en que dos profesores estuvieron en huelga de hambre, Jorge Sáez, presidente del Comunal, dijo estar contento "si está la intención de la ministra en generar un incentivo al retiro", ya que hasta ahora se habían negado.
Jorge Barriga, secretario general del Comunal Hualpén, es más desconfiado. "Han sido mentiras tras mentiras, poca credibilidad tiene el ministerio", dijo.
De la votación, el docente de Hualpén tenía tres expectativas: "Algo concreto sobre el bono al retiro, que se considere la evaluación docente completa para el encasillamiento y no solamente el portafolio, y por último, que exista un encasillamiento justo para las profesoras de párvulo. Y a primera vista no hay nada nuevo más que la promesa", explicó.
Por último, la secretaria regional del Colegio de Profesores, Patricia García, sostuvo que "en este proyecto de ley se mantiene lo que es el corazón de la propuesta inicial. Y eso tiene que ver con la inducción, mentores. La certificación tiene otro nombre, pero sigue siendo más o menos la misma, así como la evaluación, que son elementos coercitivos para los profesores".
DEUDA HISTÓRICA
SIN RESPUESTA
Jorge Sáez si bien valora los pequeños cambios del proyecto carrera docente, recordó la fallida mesa de trabajo con el Mineduc sobre deuda histórica.
Para saber si existe una propuesta del gobierno respecto a la deuda que dejó el cambio hacia la educación municipal, se generó una mesa técnica a la cual el Mineduc debía presentar un informe el primer semestre. Han pasado tres meses y tras varios aplazamientos, finalmente se debe tener el documento el próximo 5 de octubre.