Campaña busca evitar que alumnos rindan el Simce
La críticas hacia las pruebas estandarizas como el Simce existen hace varios años, casi desde que fue creada la prueba a fines de los 80. No obstante, hace tres años se comenzó a visibilizar una campaña que llama derechamente a no rendir la prueba, ya que no es obligatorio, y manifestando que no mide las habilidades que importan.
Esto surgió, entre otros, desde el mismo Colegio de Profesores, que por tercer año difundirá su "Alto al Simce".
ASISTIR NO ES OBLIGATORIO
Entre el 6 y el 28 de octubre, los alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo básico, así como los de segundo medio, rendirán diferentes pruebas del Simce. Es por ello que un grupo de docentes en la zona espera tener un stand en el Parque Bicentenario, cuando se realice el concierto por el Día de la Música, el próximo domingo.
Así lo explicó Aníbal Navarrete, profesor involucrado y también presidente comunal Tomé del Colegio de Profesores.
El profesional comentó que la realización del Simce, "como instrumento de medición, es obsoleto, y no responde a las necesidades educativas de los niños, a quienes tiene agobiados, así como a los profesores. Eso tiene como consecuencia que no se esté cumpliendo con la cobertura curricular en las escuelas".
Ello, ya que los establecimientos se dedicarían únicamente a tener buenos resultados, "dejando de lado los planes y programas que vienen desde el Mineduc", insistió Navarrete.
La campaña "Alto al Simce" se sustenta también en que, según explicó el profesor, "para que las escuelas tengan excelencia tienen (que cumplir) con un puntaje del 1 al 100. Y el Simce significa el 66% de lo que se les pide".
Sobre la efectividad de la campaña, Navarrete admitió que es difícil, ya que en las escuelas insistirían sobre la obligatoriedad de la prueba, "lo cual no es así". Ello, ya que sería obligatorio para los establecimientos, pero no para los alumnos.
DISMINUIR LAS PRUEBAS
Desde la Agencia de Calidad de Educación, el encargado de la Macrozona Sur (Región del Maule, Biobío y Araucanía), Gino Cortez, insistió en que "queremos que el Simce se entienda como un medio, y no como un fin en sí mismo".
Además, y consciente de cómo está visto el Simce respecto al agobio, Cortez dijo que "se ha hecho la solicitud al Consejo Nacional, con el Mineduc, de disminuir la evaluación de pruebas Simce, para tener 7 u 8". Actualmente se toman entre 18 y 19.
El encargado sostuvo que entiende la crítica: "Lo que han hecho las escuelas es trabajar para tener un buen resultado en el Simce, y nosotros creemos que debemos cambiar esa forma de trabajo. Que los convenios de desempeño que tienen los directivos tampoco deban estar orientados a subir en el puntaje de la evaluación".
No obstante, el encargado de la Macrozona Sur de la agencia manifestó que la evaluación "sí mide habilidades, las que se tienen para resolver un problema matemático, y sí mide las competencias que un menor tiene. No sólo el conocimiento".