Llaman a optimizar uso de urgencias
Con el objetivo de educar a la comunidad y de optimizar los servicios de urgencias de la Red de Salud, el sub director médico del Hospital Regional de Concepción, Boris Oportus, explicó que gran parte de los problemas de saturación de dichos recintos pasan por su uso inadecuado.
"Según los niveles de complejidad de la atención, el sistema público de salud chileno realiza una repartición de las consultas de sus usuarios en los diferentes establecimientos de la red", señaló.
De esta forma, un Servicio de Urgencia de Alta Complejidad, como la del Hospital Guillermo Grant Benavente, necesita que la categorización de atención al usuario sea entendida por la comunidad; comprendiendo que la prioridad la tienen aquellas personas que tienen riesgo su vida.
"Si esto no se cumple, nos encontraremos con salas de espera colapsadas y gente esperando por horas", precisó el experto.
Al ingreso a los servicios de urgencia se aplica un sistema de categorización o "triage", que habitualmente establece 5 niveles, donde entre el 1 y el 3 corresponden a atenciones de urgencia vitales a medianas, mientras que el 4 y 5 a urgencias menores o sin urgencia, y que bien pueden ser resueltas en consulta ambulatoria en un Cesfam (Centro de Salud Familiar) o Sapu (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).
"La atención de urgencia de un hospital no es por orden de llegada, sino que obedece principalmente a la gravedad del paciente. El problema es que las salas de urgencia muchas veces colapsan por pacientes de la categoría C5 que, debiendo ir a un Cesfam, por ejemplo, van a un hospital", concluyó Oportus.